Garantía de educación y bioseguridad fortalecida

0
168
Grupos de 8 a 10 alumnos asisten a las aulas en forma intercalada.

Con todas las medidas establecidas y los protocolos vigentes, el Centro Educativo Cooperativa Ypacaraí (CECY) inició un nuevo año lectivo, marcado por la vuelta de los alumnos a las clases presenciales.

Este año, la vuelta a clases representa un desafío sin precedentes para las instituciones educativas del país. Para afrontar el reto, el CECY adoptó todas las medidas y protocolos de bioseguridad establecidos. La casa de estudios de la Cooperativa Ypacaraí cuenta con la infraestructura e insumos necesarios para que el regreso a la modalidad presencial sea seguro y el plan educativo se desarrolle sin mayores inconvenientes.

La Lic. Juana Guillén, directora del centro, mencionó que 280 alumnos se matricularon para el periodo escolar 2021. De este número, solamente 6 fueron inscriptos para realizar clases virtuales en exclusividad. El resto desarrollará el año lectivo en aula, adaptado al sistema “burbuja” que estableció el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el retorno seguro a la modalidad presencial.

Conforme a lo dispuesto por el MEC, en aula solamente se pueden tener grupos de 15 estudiantes. Si el número de alumnos es superior, se debe separar en dos cuadrillas. “Esos grupos, que no coinciden en el tiempo que pasan en aula, son los denominados burbujas. Los que tienen una única maestra, vienen día de por medio; mientras que los cursos a partir del tercer ciclo, vienen semana de por medio”, explicó la directora.

En este sistema de asistencia intercalada, durante los días de permanencia en sus hogares, los alumnos tienen tareas asignadas para completar. Además, se establece un cronograma para que los docentes puedan responder a las consultas que tengan los alumnos.

La directora señaló que en todos los niveles trabajan bajo este sistema, ya que el centro tiene un promedio de 18 a 20 alumnos por curso. Durante la primera semana se establecieron todas las cuadrillas. Cada una tiene entre 9 y 10 estudiantes.

Elementos para proteger la salud

Con respecto a los insumos, el centro cuenta con la cantidad suficiente de lavatorios, jabón líquido, papel y alcohol para el número de alumnos matriculados. A cada estudiante se le obsequió una botella térmica (hoppy) para que pueda llevar su agua. Igualmente, la institución tiene un sistema de canillas con agua refrigerada para la recarga.

La directora valoró el nivel de concienciación de los alumnos, quienes ya incorporaron los protocolos sanitarios a sus rutinas diarias. El uso del tapaboca era uno de los miedos para el retorno a clases. Sin embargo, en la institución no se tuvo ningún inconveniente en relación a esta medida de cuidado durante la primera semana de clases.

Además del que llevan a clases, la institución solicitó a los padres un tapaboca extra de reserva, con el nombre del alumno. Igualmente, el centro cuenta con una provisión para emergencia.

Por otra parte, destacó la infraestructura de la casa de estudios y el apoyo de la Cooperativa Ypacaraí, aspectos que facilitan el proceso de adaptación a una nueva normalidad marcada por estrictos protocolos sanitarios.

Estímulo para capacitarse

Hasta el sábado 6 de marzo se extiende el periodo de postulación para acceder al Apoyo Económico para Estudios que brinda la Cooperativa Ypacaraí.

La Lic. Rosana Martínez, jefa del Departamento de Educación de la entidad, explicó que este estímulo está destinado a estudiantes de carreras de grado. Los socios adjudicados reciben un aporte económico de 200.000 guaraníes mensuales, durante 10 meses y con la posibilidad de renovar al año siguiente.

El beneficio se entrega a 200 socios por año, sin mencionar el número de personas que logran renovar la beca. “Tenemos socios que realizaron toda su carrera universitaria, y que recibieron el aporte económico durante todo ese tiempo”.

El postulante a este aporte debe tener un promedio mínimo de 3,5 en la escala del 1 al 5. Para los socios que buscan renovar el estímulo económico, el promedio mínimo establecido es de 3. Además, se requiere una antigüedad base de 2 años, entre otros requisitos.

Para este año, la postulación alse realiza en forma virtual. En las redes sociales de la cooperativa se encuentra disponible el formulario de inscripción (http:// bit.ly/apoyouniversitario21) y el reglamento para recibir el beneficio (http://bit.ly/reglammento-ayudaparaestudios).