Beneficios del retorno cooperativo 2020 llegan a los socios

0
497

La Cooperativa Universitaria inició la distribución de excedentes del ejercicio pasado a su masa societaria. El proceso se divide en tres etapas y se tiene previsto culminar el 22 de marzo.

Ante la imposibilidad de realizar su asamblea, la entidad solidaria recibió la autorización del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) para resolver aspectos institucionales. Uno de ellos fue la distribución de excedentes del ejercicio pasado.

El calendario de distribución se inició el pasado 8 de marzo (del socio 1 al 40.000); continuará el próximo 15 (del socio 40.001 al 80.000); y se tiene previsto culminar el 22 (del socio 80.001 en adelante).

Otro de los puntos resueltos fue la nueva conformación del Consejo de Administración de la Cooperativa Universitaria, que es presidida por la Lic. Cynthia Páez desde el 2 de marzo pasado.

La entidad culminó el 2020 con 80.000 millones de guaraníes de excedentes. Páez destacó que se superó la cifra proyectada para el año, que fue unos 65.000 millones de guaraníes.

En relación a la distribución de excedentes, señaló que el retorno al socio se realiza tras destinar un porcentaje a la reserva legal y a la capitalización de la cooperativa, además de un porcentaje establecido para el fondo de educación.

“Un poco más de 20.000 millones de guaraníes es lo que retorna a la masa societaria”.

La presidenta de la entidad explicó que el porcentaje que llega al socio se realiza de acuerdo al nivel de actividad que tiene el socio con la entidad. “La clave para acceder a un buen retorno en excedentes es utilizar los servicios de su cooperativa”.

En la actualidad, la Cooperativa Universitaria tiene cerca de 140.000 socios activos en todo el país.

Proyectos 2021

Uno de los principales focos de la cooperativa para el 2021 será fortalecer los servicios digitales. Así lo afirmó la Lic. Cynthia Páez.

El objetivo es mejorar la experiencia del socio en las plataformas que tiene actualmente la institución.

La presidenta de la CU mencionó que cerca del 60% de la masa societaria de entidad realiza sus operaciones por los canales digitales o está adherida al servicio de CU24hs.

“Es un camino sin retorno; incluso, nuestra meta es avanzar a pasos agigantados”.