jueves, marzo 28, 2024

Cooperativas promueven el crecimiento

Las cooperativas buscan una mejora económica y social de los asociados, nacen para servir y se enfocan en el buen manejo de las finanzas.

La Semana Nacional de Educación Financiera evidenció que la población excluida ocupa en primer lugar los habitantes de las zonas rurales, las personas de bajos ingresos, las mujeres y en cuarto lugar los jóvenes sin historial crediticio. Según los análisis a nivel Latinoamérica, está demostrado que el cooperativismo tiene todas las herramientas para atender a estos segmentos y así promover la inclusión.

Desde el inicio de esta actividad, en el 2014, el movimiento solidario encaró una serie de acciones. Sin embargo, muchas veces no se tiene el resultado esperado por falta de participación.

La firme convicción de los expertos en el área es que cuando se logre eliminar la desigualdad se generarán ingresos adicionales en dinero a nivel mundial. El tema de género es un problema de derecho, pero a la par es desarrollo.

La educación está muy ligada al tema. En ese escenario, las entidades solidarias tienen los instrumentos necesarios para entregar conceptos, conocimientos, experiencias y de esa forma impactar en la vida de la comunidad.

Desde la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), afirman que el sufrimiento económico de los asociados se refleja en las finanzas de su cooperativa. Al ser organizaciones direccionadas y creadas por los asociados, se puede evidenciar que cuando existe una dificultad de carácter económico se debe tratar con prioridad porque la sostenibilidad del emprendimiento cooperativo dependerá de la buena administración de las finanzas de los socios y los administradores de las cooperativas.

“Educar para la vida es concepto de desarrollo”

Para el fortalecimiento de la inclusión financiera se debe profundizar más en la educación. Las cooperativas tienen un rol muy significativo en ese ámbito. A la fecha existen 849 entidades solidarias equivalentes a 1.862.369 socios. Para lograr alcanzar a la mayoría de personas se deben fortalecer las campañas de educación formal con la elaboración de materiales educativos y capacitaciones segmentados a la población.

Las entidades de integración como Conpacoop, Concopar y Fecoac impulsan la educación cooperativa a nivel nacional través del SNEC con cursos online y laboratorios de educación financiera.

Modelo de impacto en su eje de promoción

Desde Ecuador presentaron un modelo efectivo para la inclusión. La cooperativa AMBATO promueve el desarrollo socioeconómico de la comunidad. Es así que realizó una encuesta entre los socios con 6 puntos: El 78% no tiene conocimiento acerca de los principios y beneficios cooperativos, el 57% no conoce sus derechos; el 65% no ahorra; un 26% no planifica; el 96% solicita préstamos; el 72% no utiliza canales virtuales y el 72% de los socios no recibe educación cooperativa.

La cooperativa indica que los principales motivos de que sus socios no han sido capacitados en educación.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS