Compromiso en la preservación de los recursos

0
71
Preservación del agua forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El trabajo de concienciación, recuperación y cuidado del agua por parte del cooperativismo incide en la construcción de un ambiente sano.

El 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua. Este líquido vital es fundamental en la vida del ser humano. En este sentido, las cooperativas muestran un gran compromiso y accionan con actividades colectivas para prevenir contaminaciones, recuperar el medio ambiente y mantener la salud en el consumo diario.

Son distintos los focos y zonas de acción. Algunos de ellos se enfocan en la educación acerca del buen uso del agua, otros en la no contaminación de los canales hídricos, el tratamiento, el envasado y distribución para generar puestos de trabajo e ingresos económicos.

Las experiencias de Cooperativas como Coopeduc, Serrana, Ypacaraí, Lambaré y Universitaria en distintos proyectos muestran la alta incidencia del sector para generar conciencia colectiva. Esto es determinante para evitar la contaminación. Las mingas ambientales, la donación de basureros, la reforestación, el hermoseamiento de las zonas de arroyos o ríos son contundentes en la recuperación del agua y los recursos hídricos.

Muchos puntos del país eran reconocidos por sus espacios recreativos. Hoy, en su mayoría, están perjudicados, llenos de basuras. Esto hace que en muchas ocasiones se produzcan los desbordes e inundaciones en las ciudades.

La participación de las escuelas y colegios cooperativos genera un cambio de conciencia y visión a nivel generacional.

Las cooperativas consideran estos temas como un principio cooperativo enlazado con el compromiso con la comunidad. Además es necesario mencionar que esto forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda para el cambio 2030.

Las acciones encaradas por el sector tienen la aprobación y apoyo de la ciudadanía. En algunos casos requiere mayor acompañamiento del Estado, municipios, gobernaciones. El cuidado de este recurso es dar vida al ser humano.

Datos relevantes acerca del agua

Un trabajo realizado por la dirección de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, y la ayuda de organizaciones internacionales, permiten conocer el primer avance del Informe Nacional de Calidad de Agua.

Este estudio forma parte del cumplimiento de Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6 “Agua limpia y saneamiento”.

Los datos más relevantes son:

Paraguay tiene un 70% de cursos de agua superficiales de buena calidad.

Apenas el 33% del territorio comprendido por Asunción y su Área Metropolitana cuenta con alcantarillado sanitario y sistema de tratamiento.

2,9 millones de metros cúbicos de aguas residuales, por día, sin tratar son vertidas al río Paraguay.

11% de los desagües cloacales cuentan con sistemas de tratamiento.

Día Mundial del Agua: Primer Avance del Informe Nacional de Calidad de Agua.

Este es un paso grande para conocer la realidad acerca de los recursos hídricos y a partir de ahí elaborar proyectos para plantear soluciones a la falta de redes de alcantarillado sanitario y sistemas de tratamiento en todo el territorio nacional.

Paraguay es un territorio sin litoral con un potencial hídrico nacional y transfronterizo extraordinario insertado en la Cuenca del Plata, con más de 50 cuencas vertientes a los dos ríos transfronterizos más importantes de la Cuenca del Plata, los ríos Paraguay y Paraná. Además, cuenta con grandes áreas de acuíferos nacionales, entre ellos siete acuíferos transfronterizos compartidos en la Cuenca del Plata.

De espacio recreativo a un arroyo descuidado

La Cooperativa Lambaré trabajó en un proyecto de recuperación del arroyo Lambaré. Este cauce cruza toda la ciudad desde la avenida Fernando de la Mora hasta desembocar en el río Paraguay.

El presidente del Comité de Educación de la Cooperativa Lambaré rememoró que este arroyo fue un espacio recreativo en su momento, pero debido a la inconsciencia e irresponsabilidad del ser humano se contaminó y ha sido motivo de inundaciones o desbordes en momentos de lluvias fuertes. “Un recurso importante para la ciudad es el arroyo; es muy linda por su extensión porque cruza toda la ciudad y desemboca en el río Paraguay. Aquí se trabajó con toda la comunidad y el municipio”, contó.

Es así que se sumaron todas las fuerzas vivas de la ciudad para recuperar un espacio ambiental, tratar el agua y que vuelva a ser un espacio de recreación para las familias.

La institución formó parte de esto porque consideró que se debe retomar la conciencia en relación al cuidado del medio ambiente.

Generador de fuentes de trabajo e ingresos

Más de mil familias de cuatro barrios de Villa Elisa consumen agua tratada y envasada de América. Esta marca es un producto de la Cooperativa 19 de Marzo. La empresa cooperativa provee además este servicio a otras entidades solidarias del país.

El presidente Hortencio Vicencini comentó que a través de este canal también conciencian a la ciudadanía sobre el buen uso y el consumo sano. El agua no es un juguete y no se debe desperdiciar.

“Si hoy llegan treinta clientes, son treinta lavados de mano. Y ahí nos preguntamos que haríamos sin el agua y su importancia en el aseo personal, el cuidado de la salud”, dijo.

Desde hace treinta años se encargan de distribuir agua en la comunidad. Así mejoran el nivel de vida de muchas personas.

La cooperativa se había iniciado con 63 usuarios y en respuesta a una necesidad profunda que existía en esa zona del país. Es por ese motivo que en el lugar trabajan con fuerza en la educación colectiva acerca del buen uso.