viernes, marzo 29, 2024

CuentaPro, un nuevo medio digital de gestión

La Procesadora Procard diseñó un nuevo producto para entregar más facilidad a las cooperativas y sus socios. Se trata de una herramienta virtual para operaciones.

CuentaPro (tarjeta virtual) es un producto que nace de la necesidad del sector cooperativo. Con él, cada socio puede acceder a su cuenta de ahorro a la vista para extraer dinero en efectivo o comprar en los puntos de ventas o cajas de entidades que cuenten con el dispositivo PayPro (Pos virtual).

La particularidad exclusiva de este producto es que no requiere de un plástico. Solo es necesario que el socio tenga a mano su número de cédula de identidad, su número de cuenta y un pin, para validar la transacción.

“Este es un producto nuevo. Se lanzó en marzo del corriente. Procard está enfocado a brindar servicios y productos innovadores para apoyar a las entidades que forman parte de nuestra cartera de clientes, y a su vez ellas puedan brindar las mejores soluciones y servicios a sus socios”, refirió el licenciado Eduardo Monti, gerente de Negocios de Procard S.A.

La firma ha identificado nuevos nichos de mercado, donde existe la necesidad de contar con este producto. El objetivo es simplificar y facilitar las gestiones. Es decir, hacerlas simples y rápidas, sin mayores trámites.

Los beneficios

El Lic. Monti explica los beneficios que genera Cuenta Pro, tanto para las cooperativas como para los socios.

Para las cooperativas: Nuevos canales de extracción o compras para los socios. Evita aglomeración de personas en la cooperativa, para extraer efectivo de su cuenta. Asimismo, amplia el servicio a los socios que no tienen una tarjeta de débito.

Para los socios: Disponibilidad de cajas para esta gestión en diferentes entidades y puntos de ventas. Igualmente, optimización del tiempo del socio y acceso a su cuenta sin plástico. En efecto, puede lograr una transacción segura con PIN.

Expectativas

Entre las expectativas de Procard S.A. en relación al uso de CuentaPro se cuenta que todas sus entidades puedan implementar el producto, teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia. Espera que los socios puedan disponer de sus fondos cuando lo necesiten. Recuerda que cuentan con varios puntos para el efecto. Inclusive, si están en alguna localidad donde su entidad cooperativa no tiene sucursal, lo podrá hacer en la sucursal de otra entidad similar.

Sobre Procard

Procard es una procesadora de medios de pago. Cuenta con clientes emisores y comercios adheridos. Procesa tarjetas internacionales como Visa y Mastercard, de las cuales es miembro principal y dueño de las marcas locales de tarjetas Credicard y Única.

Actualmente se concentra en innovar con productos sin tarjetas, como CuentaPro.

“Estamos muy contentos de poder llevar adelante la implementación de este producto, con dos de nuestras entidades, y generar valor para los socios”, concluyó el licenciado Monti.

Cooperativas San Cristóbal y Lambaré operan con CuentaPro y PayPro

La Cooperativa Multiactiva San Cristóbal Ltda. está en fase de programación de enlace con los sistemas de Procard S.A., para poner en vigencia plena los productos CuentaPro (tarjeta virtual) y PayPro (cuenta virtual), para luego comunicar a la comunidad de socios de la entidad que estén interesados en contratarlos.

“Ya creamos la conexión viva, para implementar los productos”, indicó al respecto el Lic. Miguel Ángel Almeida Maffiodo, gerente general de la mencionada cooperativa.

“Procard S.A. hace más de veinte años acompaña a la Cooperativa San Cristóbal Ltda., en la implementación de las tarjetas de crédito, en todas las líneas, el enlace cooperativo, la tarjeta ÚNICA y ahora este nuevo producto, que será novedoso para los socios”, añadió el directivo.

Refirió que la cooperativa desea contar con estos productos, PayPro y CuentaPro porque son novedosos y prácticos para el mercado de tarjetas y también para la cooperativa.

Respecto a los beneficios que generan ambos productos a los asociados, el gerente señaló que uno de ellos es el pragmatismo a la hora de atender las cuentas, por adquisición de bienes o servicios. “Desde el punto de vista que con el documento de identidad paraguayo se podrá manejar los pagos por adquisición de bienes o servicios”, aclaró.

La Cooperativa Multiactiva San Cristóbal Ltda. espera que sus socios se sientan atraídos y, en consecuencia, utilicen de manera masiva ambos productos, generando un importante volumen de operaciones.

PayPro es la nueva red de medios de pagos

Procard innova y plantea nuevas alternativas con la intención de acercar facilidad en las herramientas financieras. Así se mantiene a la vanguardia e incorpora tecnología de punta.

PayPro es un sistema de post, que se instala en una PC o notebook con plataforma Windows y Linux, y se adapta a la necesidad de cada cliente. Combina un periférico (equipo o dispositivo auxiliar e independiente, conectado a la unidad central de procesamiento de una computadora), para la lectura segura de tarjetas con banda magnética, Contactless o chip como así también operar con tarjetas virtuales. Solo requiere de una impresora láser, regular o tiketeadora instalado dentro de las cajas de las entidades.

“Mediante este sistema, los socios de las cooperativas –y los clientes de otros tipos de empresas– pueden transaccionar con sus respectivas tarjetas, ya sean presentes (plástico físico) o el producto que manejamos actualmente: CuentaPro, que es una tarjeta virtual, con la que los usuarios pueden gestionar sus cuentas de ahorros”, señaló Nicolás Gaona, jefe de Relaciones Comerciales de Procard S.A.

Cobertura

PayPro está presente en más de 30 Entidades y en más de 100 sucursales o locales donde el socio pueda realizar transacciones y con una cobertura en las principales ciudades de los departamentos de: Concepción, Guaira, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes, San Pedro, Alto Paraná, Caaguazú, Capital y Central.

Crear una red transaccional

PayPro se desarrolló justamente para las entidades emisoras de tarjetas de Procard, que actualmente suman 100, entre bancos, cooperativas, casas de créditos, tarjeta propia y otros. Actualmente, la mayor cantidad de emisoras de Procard son las cooperativas.

“Por esto, nuestra intención es formar una red transaccional entre todas ellas, en la cual, cualquier socio de cualquiera de estas entidades pueda transaccionar (es decir, en las 100 entidades actualmente operativas dentro de Procard) y así tener una forma más de realizar sus transacciones, además de las tradicionales o normales”, indicó el Lic. Gaona.

Explicó que muchas veces un socio está en el interior y necesita transaccionar, pero no tiene un cajero automático cerca. En ese caso, se puede acercar a cualquier sucursal de cualquier entidad emisora, a realizar la extracción o adelanto de su tarjeta.

Soluciones efectivas

En otro momento, el ejecutivo habló sobre los motivos que impulsaron a Procard a desarrollar este y otros productos informáticos.

“Hicimos el análisis de mercado correspondiente y vimos que como tenemos muchos socios en el interior del país, la mayoría no acceden aún a los dispositivos transaccionales, principalmente digitales, o todavía les cuesta hacerlo. Impulsados por dar solución también a ese sector, ideamos este software”, explicó.

En ese sentido, Procard brinda esta facilidad adicional para transaccionar en este formato, que es necesario y utilizado por segmentos de clientes muy variados.

Gaona acotó que la intención es ofrecer soluciones nuevas pero siempre fáciles, rápidas, seguras y ágiles, a través de un producto diseñado justamente para dar facilidades a los clientes y socios de sus entidades emisoras.

Su utilidad

Este producto tiene varias funcionalidades. Se puede utilizar el pin de la tarjeta, sean estas Visa Débito o Única, que son las procesadas por Procard, para la extracción de efectivo de las tarjetas Visa Débito y Única, adelanto de tarjeta de crédito Visa, MasterCard y Credicard, cambio de pin de tarjetas de débito Única y Visa Débito, adelantos de tarjetas de débito y crédito Visa BNF, cobro de aportes, solidaridad (en desarrollo, para ser incluida en el sistema) y depósito en cuenta de ahorro.

Principales beneficios: facilidad, accesibilidad y reducción de costos

La Cooperativa Lambaré cuenta entre sus productos PayPro (cuenta virtual) de Procard S.A. Con este producto, se busca la integración de las cooperativas, que forman parte de la red de entidades emisoras de tarjetas, a través de Procard S.A.

“Esto amplía la red de pagos para los socios operantes de varias cooperativas. Lo que pretendemos es darles la alternativa, para que una sola entidad de su preferencia realice sus operaciones con las demás cooperativas”, indicó el licenciado José María Martínez, gerente general de la Cooperativa Lambaré Ltda.

En relación a la CuentaPro (tarjeta virtual), dijo que están en proceso de diseño y desarrollo, para su implementación.

Desde la concepción de productos

Si bien es cierto que estos productos son desarrollados por PROCARD S.A., la Cooperativa Lambaré Ltda. participó y se involucró directamente desde la misma concepción de los productos. Al tiempo de aclarar este aspecto, el licenciado Martínez indicó que la procesadora PROCARD S.A. actúa de clearing operacional y financiero, para todas las transacciones de dinero entre las cooperativas que integran esta red transaccional.

“Todo lo que pueda mejorar el servicio a favor del socio y consecuentemente la competitividad de nuestra institución, lo asumimos como desafíos y por eso apoyamos en forma directa estas iniciativas”, alegó Martínez al señalar la razón que lleva a la Cooperativa Lambaré a apoyar y respaldar el uso de estos productos.

Luego indicó las bondades que de ambos productos a favor de los asociados de las cooperativas, que ya emplean PayPro y CuentaPro. “Los principales beneficios de estos productos son: Facilidad, accesibilidad y reducción de costos”, refirió.

Tipos de transacciones

En otro momento, el ejecutivo de la cooperativa destacó los tipos de transacciones que se pueden realizar con estos productos. “Los socios pueden realizar pagos en línea y operaciones en cuenta de ahorro, en cualquiera de las cooperativas operantes en la red y que cuenten con el PayPro, y la CuentaPro, que tenemos en proceso de desarrollo e implementación”, expresó.

Una gran alternativa

La Cooperativa Lambaré Ltda. pretende brindar a sus asociados una alternativa más, dentro de la gama de nuevos e innovadores productos que ya incorporó. “Para que nuestros asociados ya no tengan la obligación de ir en persona a los locales de la Cooperativa”.

Valoración

“Ambos productos pueden llegar a tener alto impacto en las cooperativas. Por eso, pretendemos que la mayor cantidad de cooperativas se sumen a este nuevo servicio, que se podría convertir en uno de los elementos aglutinadores, capaz de lograr una mayor fidelización de los socios.

Tengamos siempre en cuenta que la unión del sector cooperativo maneja un porcentaje muy importante del caudal financiero nacional, con el aditamento del componente social nos diferencia”, reflexionó. Actualmente, las cooperativas entienden que juntas pueden mejorar sustancialmente los servicios que ofrecen a sus asociados. “Precisamente, este criterio es lo que impulsa a varias entidades relacionadas a innovar permanentemente y a lo que hoy se suma PROCARD S.A., con estos nuevos productos para el socio cooperativista”.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS