Encaminan acciones para elevar calidad de vida

0
86
Además de ofrecer productos financieros, la entidad busca la formación de su masa societaria.

La educación financiera es uno de los ejes establecidos por la entidad para acompañar a sus asociados. El objetivo es brindar las herramientas para el desarrollo personal y profesional.

Uno de los ejes del plan operativo anual para el 2021 es el desarrollo personal y profesional con énfasis en la educación financiera. Para ello, la entidad tiene prevista una serie de acciones direccionadas a distintos sectores de las localidades que forman parte de su área de influencia.

Se busca llegar a distintos segmentos de la sociedad. A personas asalariadas, a emprendedores, e incluso, a estudiantes. La intención es fomentar la cultura del ahorro y la planificación financiera. “El objetivo es que puedan manejar los conceptos básicos de elaboración de presupuesto y el ahorro. Es decir, todo lo referente a las finanzas personales”, manifestó la Lic. Rosana Martínez, jefa del Departamento de Educación de la Cooperativa Ypacaraí.

La entidad consideró oportuno priorizar actividades educativas referentes a las finanzas personales. Con estas acciones se acerca a los socios las armas para enfrentar distintos escenarios económicos.

Las actividades se establecerán de acuerdo a las características de cada comunidad. La entidad cuenta con sucursales en tres departamentos, algunas ubicadas en ciudades con áreas comerciales de elevado desarrollo y otra en zonas de menor movimiento económico. Es decir, tienen necesidades bien diferenciadas.

Formación cooperativa

La formación cooperativa es un pilar importante para el Departamento de Educación. Este es transversal y tiene vinculación a todas las actividades de la institución. Abarca la enseñanza de los principios, valores y servicios del movimiento solidario, explicó.

La entidad busca los mecanismos necesarios para desenvolverse y cumplir con todas las medidas sanitarias en el escenario actual. “Desde el Departamento de Educación, con el apoyo del Consejo de Administración, estamos comprometidos en el desarrollo de las actividades”.

Favorecen desarrollo del socio y contribuyen a las comunidades

Otro de los ejes establecidos por la cooperativa para este año está vinculado a dos iniciativas que arrancaron en el 2020 y que tuvieron el impacto esperado: el proyecto de arborización y el plan de huertas familiares. El objetivo es darles continuidad a ambos y superar los resultados obtenidos.

En el marco del proyecto de arborización, durante el 2020 se logró cultivar 1.400 plantines, entre variedades nativas y ornamentales. De esta forma, la entidad contribuyó con el desarrollo de áreas verdes en distintas comunidades.

En relación a las huertas familiares, mencionó que la ejecución del plan se inició con 6 familias vinculadas a socios de la cooperativa. No obstante, el alcance del proyecto se extendió con beneficios que llegaron a unas 250 personas, de forma directa o indirecta.