Imágenes computarizadas para el diagnóstico de enfermedades

0
188
El equipo cuenta con 16 canales que proporciona rapidez en la prueba.

La sala de Tomografía Computarizada es una herramienta fundamental para el diagnóstico de enfermedades o lesiones . Alrededor de 200 pacientes lo utilizan de manera mensual.

El Sanatorio Amsa funciona las 24 horas al servicio de sus pacientes y asegurados de Promed de forma integral y rápida en cada una de sus áreas.

Con un promedio de 460 estudios mensuales, la sección de tomografías computarizadas (TC), es clave para detectar sospechas de lesiones abdominales, fracturas de huesos, cáncer, coágulos de sangre, signos de enfermedades cardiacas, hemorragias internas, entre otros.

El Prof. Dr. Ricardo Cuevas, indicó que el tomógrafo es de avanzada tecnología y cuenta con 16 canales que proporcionan rapidez y comodidad al paciente al momento de la captura de las imágenes. A veces se inyecta un tinte para que tejidos y órganos se destaquen de forma más clara.

El profesional de blanco resalta que la utilización de las TC ha ido en aumento debido a los casos de covid-19 positivo. La máquina permite observar afecciones pulmonares características de la enfermedad y determinar la gravedad del paciente mucho antes del resultado del hisopado.

“El sector más afectado del cuerpo es la zona pulmonar, con la tomografía podemos evaluar el porcentaje de daño pulmonar y determinar si el paciente necesita terapia intensiva de forma urgente, internación o aislamiento desde el hogar. Los pacientes positivos presentan una mancha periférica”, detalla.

Procedimiento

El paciente permanece inmóvil sobre una mesa que pasa lentamente a través del centro de una gran máquina de rayos X.

El procedimiento no causa dolor. Durante ciertas pruebas, el paciente recibe un tinte de contraste que ayuda a que algunas partes del cuerpo se vean mejor en la imagen.

El examen por lo general tiene una duración de entre 10 y 30 minutos y es considerado un procedimiento ambulatorio.

Ventajas de las TC

Entre las ventajas se encuentra que es una prueba rápida de realizar y que se encuentra ampliamente disponible en la mayoría de los hospitales de mediana y alta complejidad. Por medio de la visualización a través de la exploración por TC un médico radiólogo puede diagnosticar numerosas causas de dolor con una alta precisión, lo cual permite aplicar un tratamiento rápido y con frecuencia elimina la necesidad de procedimientos de diagnóstico adicionales y más invasivos.