Solvencia y liquidez destacan el estado de las cooperativas

0
52
Socios acceden a productos financieros blandos en las cooperativas.

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) evaluó el comportamiento del sector en un comparativo del 2018 al 2021.

El presidente del ente regulador, Lic. Pedro Elías Löblein Saucedo, habló de una buena colocación de créditos y de la solvencia que muestran las cooperativas. Este balance muestra además un crecimiento del excedente y el comportamiento en comparación a los dos primeros meses con años anteriores.

“Analizamos que los resultados o excedentes de las cooperativas de los dos primeros meses se duplicó inclusive en comparación a lo que es el año pasado. De una liquidez del 23% de años anteriores, hoy se ve un 29.2%”, expresó.

En enero del 2021 se tuvo un importante crecimiento en la colocación de créditos, en comparación a tres años atrás. La pandemia hizo que mucha gente no viaje y se quede en el país, esto ayudó en este escenario.

El ente regulador acompaña a las cooperativas con las normativas.

La situación incierta que se vive a nivel país frena la economía en distintos rubros. Esta situación tiene también gran incidencia en el momento de entregar créditos. Las cooperativas tienen mucha captación de ahorro, pero si esto no se coloca no genera ganancias para el ahorrista o la cooperativa.

Por otra parte, Löblein explicó que en el primer semestre se podría llegar a los números alcanzados en el 2020. Insistió en que la reactivación de la economía es clave para el sector.

Mejoran intereses en la entrega de créditos para la membresía

Las cooperativas del país mostraron un gran compromiso para mejorar la calidad de vida de sus socios a través de los productos financieros. En ese sentido, Löblein asegura que en los últimos tiempos, las cooperativas redujeron cinco puntos los intereses.

Por otra parte, una gran preocupación es el alto grado de sobrendeudamiento de la población. Esto genera grandes riesgos en el momento de recuperar los créditos, aseguró.

Es importante mencionar que desde el inicio de la pandemia, el ente regulador instaló normas que muestran flexibilidad en cuanto al cumplimiento del socio con sus obligaciones: prórrogas, refinanciaciones y otros. Pese a todo esto, los resultados son positivos y el cooperativismo tiene herramientas para acompañar a la ciudadanía en sus necesidades. El Incoop espera que la situación mejore con el correr de los meses en todo el territorio.

Creación de cooperativas

El Instituto Nacional de Cooperativas (Incoop) trabajó en el asesoramiento y preparación de personas para la creación de nuevas cooperativas. Esto se concretó de forma virtual. Existen dos instituciones educativas de Asunción que formaron parte este proceso.

Perdurar en el tiempo

El quiebre de cooperativas que se inician es un problema principal. La autoridad de aplicación exige en ese sentido a las nuevas organizaciones que tengan una estructura mínima para formar sus cooperativas. Una realidad es que más del 90% de las cooperativas que se crean mueren en el camino.

Recomendaciones del ente regulador

La pandemia desnudó un gran déficit en cuanto a las herramientas tecnológicas. El titular del Incoop, Pedro Löblein, sugiere a las cooperativas una mayor inversión en áreas de sistemas, digitalización y otras formas de llegar al socio, y a la par tener un mecanismo más avanzado de gestión.