Garantizan condiciones para crear cooperativas de trabajo en el país

0
147
La sesión se realizó de forma virtual entre los representantes de todos los sectores.

El cooperativismo se mantuvo firme en su postura de modificar el artículo 12 del proyecto de ley acerca del funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado y logró modificaciones.

La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) y las comisiones de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana y de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo ajustaron el texto del Art. 12 del proyecto de ley “Que fomenta y regula la organización, constitución y el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado”.

El gremio se mostró conforme con el texto de la mayoría de los artículos, a excepción del artículo 12. El motivo es que este punto prevé la inclusión obligatoria de los socios al régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS) y elimina otras opciones como sistemas de salud privados o mixtos como establece la Constitución Nacional. Además, con ello se limita la autonomía de las cooperativas que garantiza el Art. 113 de la Constitución Nacional.

La confederación insistió en que los socios trabajadores deben contar con un seguro de salud, un régimen de jubilación y que la ley debe obligar a ello. Sin embargo, no debe limitar las opciones solo al régimen público, en contra de lo que establece la propia Constitución Nacional.

En la mesa de diálogo todos estos aspectos fueron modificados y considerados por los senadores de la nación. Mediante esta gestión se abre la posibilidad de que las cooperativas de trabajo tengan mayores y mejores posibilidades de brindar cobertura de salud y jubilación a sus asociados, conforme a lo establecido en la Constitución Nacional y con la garantía de la autonomía de cada una de las cooperativas.

Es así que el cooperativismo nacional presenta un gran avance.

Mirada positiva

La Conpacoop aguarda el acompañamiento de la Cámara de Diputados en el documento que presenta la Cámara de Senadores. El movimiento solidario entiende que de esta forma se protege a los socios de las cooperativas de trabajo y la fuente de ingreso.

Por otra parte, el cooperativismo valora el compromiso de los gobernantes para analizar este proyecto de ley en este tiempo de pandemia.

La importancia de escuchar a los afectados y eliminar los errores o imprevisiones en la redacción evita grandes perjuicios a toda la población.