Una mirada hacia nuevos rubros y los emprendedores

0
67
El Incoop recomienda cuidar los egresos en las entidades solidarias.

El escenario es incierto, sin embargo, las entidades gozan de buena salud y analizan posibilidades para ayudar al sector comercial.

En enero y febrero se tuvo una buena colocación. Sin embargo, marzo y abril están complicados. La alta liquidez y la poca circulación de productos financieros es una situación que podría extenderse hasta finales del 2021. Esto explicó el miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Nilton Maidana.

“Todo esto lleva a la disminución de tasas de créditos en el sector financiero. Por supuesto que también tendrá repercusión en la tasa de ahorros”, detalló.

Maidana habló de un posible análisis que deberán hacer las entidades solidarias en relación a este punto para corregir. Aseguró que a partir de hoy lo más importante es una revisión de las tasas de ahorros, las tasas pasivas que pagan las cooperativas.

El cooperativista entiende que la inversión en nuevos modelos de negocios es un paso interesante para generar ingresos y que este dinero sea productivo.

En relación a los productos para el sector cuentapropista o empresarial, explicó que es un proceso que cada cooperativa debe evaluar.

“Este año se empieza a abonar las primeras cuotas del Fogapy y Fisalco, con este retorno se podrá estudiar la situación de este segmento y generar nuevas alternativas o trabajar sobre las complicaciones”, finalizó.

Sugerencia para el sector

Ante este escenario se debe ver algunos mecanismo internos para tratar de paliar un poco esta falta de colocación y esa excesiva liquidez, porque esto genera un costo operativo muy elevado a las cooperativas. Hay que ver otro tipo de inversiones rentables en el sector privado para generar ingresos.

Medidas paliativas

  • Trabajo interno para generar ingresos de forma administrativa.
  • Cuidar los egresos, los gastos, el dinero del socio en las entidades.
  • Ver alternativas en nuevos rubros para aprovechar la liquidez.