Amplían comprensión del nuevo régimen tributario

0
71
El taller se desarrolló el 7 y el 8 de abril y fue trasmitido 10% por Facebook Live.

En su apuesta por la formación de la masa societaria, la entidad ofreció un taller de dos días para abordar íntegramente sobre el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).

El Comité de Educación de la Cooperativa Universitaria desarrolló un taller de capacitación sobre las principales modificaciones establecidas con la Ley Nº 6380/19. La Lic. Estela Santacruz explicó los principales cambios de la normativa, con mayor y especial énfasis en el IRE.

La ley vigente desde el 2020 plantea ciertas modificaciones con respecto a la normativa que regía hasta el 2019. A partir de enero del año pasado, el IRE grava todas las actividades empresariales e incorpora al Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) y al Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarios (Iragro).

En la actualidad, esta categoría de impuestos tiene tres grupos identificados de acuerdo a los ingresos que perciben los contribuyentes.

Con la nueva reglamentación se inicia un proceso de simplificación para aplicar las mismas reglas a todos los sectores, explicó Santacruz. Es decir, se amplía la base tributaria con la extensión del concepto de fuente paraguaya. Además, permite el arrastre de las perdidas fiscales hasta 5 años, se introduce regulaciones sobre precios de transferencia y se acortan las deducciones.

“Para muchos profesionales y contribuyentes, recién en el momento de liquidar el impuesto nos dimos cuenta de que existe mucho control o limitación con respecto a los gastos a considerar como deducible o no deducible”, señaló.

Categorías

Dentro del Régimen General del IRE se encuentran los contribuyentes que facturan más de 2.000 millones de guaraníes al año. En este caso, la tasa impositiva es del 10%.

Tienen la obligación de anticipar el IRE en los meses de mayo, julio, setiembre y noviembre en función a las utilidades percibidas en el ejercicio fiscal.

En el régimen Simple se encuentran los contribuyentes que facturan hasta 2.000 millones de guaraníes. Por su parte, el Resimple plantea un monto fijo mensual de acuerdo al ingreso bruto anterior. De esta forma, se establecen ventajas para las pequeñas empresas, ya que pueden liquidar un monto anual fijo.

Distinción de ingresos

La disertante mencionó que es importante manejar los conceptos de ingresos gravados, exonerados y no alcanzados. Los primeros son aquellos en los cuales se produce en hecho generador del IRE. Para que exista ingreso exonerado, no debe producirse el hecho generador. Mientras que los no alcanzados son aquellos que se generan fuera del territorio nacional.

Exoneraciones al sector

La nueva reglamentación establece la exoneración de las rentas provenientes de las actividades cooperativas, los fondos de educación, la reserva legal, los excedentes y el aporte para el sostenimiento de las federaciones.

La disertante recordó que, conforme a la Ley 438, se debe destinar 10% para reserva legal, 10% para fondo de educación y 3% para el sostenimiento de federaciones y centrales.

Contribuyentes del IRE

1. Empresas unipersonales y las sucesiones indivisas de los propietarios de estas empresas.

2. Sociedades simples, sociedades anónimas, sociedades de Responsabilidad Limitada, sociedades en comandita por acciones, sociedades en comandita simple y las sociedades de capital e industria.

3. Consorcios constituidos para la realización de una obra pública.

4. Asociaciones, las corporaciones, las fundaciones, las cooperativas y las mutuales.

5. Estructuras jurídicas transparentes.

6. Empresas públicas, entes autárquicos, entidades descentralizadas y sociedades de economía mixta.

7. Sucursales, agencias o establecimientos permanentes de personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior que realicen actividades gravadas en el país.

8. Entidades y empresas privadas de cualquier naturaleza, con personería jurídica o sin ella, no mencionadas en los puntos señalados anteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí