Confianza del sector empresarial en el arbitraje y la mediación de conflictos

0
102
Empresas encontraron practicidad al no recurrir a la justicia ordinaria.

El Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) se ha convertido en un aliado para el empresariado en materia de resolución de conflictos.

El CAMP hace 23 años es pionero en encontrar soluciones a través de arbitrajes y la mediación. La predisposición para buscar acuerdos que satisfagan a las partes, sin la necesidad de recurrir a procesos judiciales, hizo que en poco más de dos décadas más de 100 firmas nacionales hayan recurrido a estas herramientas.

Miguel Riquelme, director ejecutivo del CAMP, explicó que la Resolución Alternativa de Disputas (RAD) son aquellos procedimientos que permiten resolver conflictos sin recurrir a la fuerza o un juez.

“Nos especializamos en el ámbito empresarial, pero estos servicios pueden aplicarse en cualquier ámbito. Hemos logrado introducir los métodos alternos de solución de conflictos institucionales y, con gran certeza, podemos asegurar que al día de hoy el arbitraje y la mediación están insertados en el sector empresarial nacional”, indicó.

Tanto el arbitraje como la mediación institucional tienen un marco jurídico correglamentario, es decir que existe una ley, un reglamento particular, una lista de árbitros, mediadores y tarifas especiales. Esto otorga a las partes seguridad jurídica, económica y administrativa.

A este tipo de servicios pueden acceder empresas de comercio y servicios, industrias de la construcción, empresas vinculadas al comercio internacional, asociaciones de profesionales y otros gremios, sector financiero, el Estado paraguayo y personas físicas y jurídicas en general.

La empresa ofrece capacitaciones y formación en arbitraje, mediación, negociación y conciliación, en su sede o en modalidad de diplomado y maestría con otras universidades del país. También realiza asesoramiento a personas que están intentando recurrir a métodos alternos de solución de conflictos y ofrece el servicio de biblioteca especializada en sus áreas de trabajo.

El CAMP

Es una unidad de servicio de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay. Fue constituida para promover en forma institucionalizada la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos en la sociedad. Sus inicios se dan en 1996 mediante un convenio suscripto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, para una cooperación técnica y financiera no reembolsable. En 1998 comienza a operar de forma oficial con los servicios de arbitraje, mediación, asesoría, capacitación y formación.