Enfoque medioambiental y social del sector financiero

0
79
Extienden invitación al sector cooperativo para formar parte de la MFS.

Las cooperativas tienen las condiciones y las herramientas necesarias para implementar y promover las finanzas sostenibles en el país.

El sector cooperativo, con una marcada experiencia en la educación de su masa societaria, posee las herramientas para implementar las acciones enmarcadas en este enfoque financiero. Así lo afirmó Mirta Martínez, gerente general de la Mesa de Finanzas Sostenibles.

Todas las entidades, más allá de que sean grandes o pequeñas, están capacitadas para incorporar y promover los conceptos de las finanzas sostenibles. No obstante, es necesario que se inicien en función al tamaño. “Si nos referimos al financiamiento, al tipo de clientes que atienden, no es lo mismo financiar a grandes empresa que a las pymes”, señaló durante el seminario denominado “Finanzas sostenibles y los desafíos del sector cooperativo” organizado por la DGRV Paraguay.

Como primer paso, señaló que es fundamental una decisión institucional que pueda ser conservada. Es decir, es necesario que el compromiso se extienda en el tiempo, más allá de los periodos de mandato de los consejos de administración de las cooperativas.

Por otra parte, mencionó la necesidad de identificar acciones que se puedan implementar a nivel interno y posteriormente promover entre los socios. “Se puede empezar por la casa, para luego mirar qué se puede enseñar a los socios”.

Las cooperativas, al ser parte del sector financiero, tienen el compromiso de comenzar a incluir principios de sostenibilidad, tanto a nivel organizacional como también en sus enfoques de negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí