Situación país en relación al trabajo en las empresas

0
55
Unas 85 cooperativas utilizaron la figura de la suspensión del trabajo.

Durante una reunión de la Comisión Bicameral de Economía Social, se informó la realidad que se vive con los empleos.

La Ley de Emergencia estableció la posibilidad de que las empresas que no pueden cumplir con el pago de sus empleados, debido a la crisis, utilicen la figura de la suspensión de contratos laborales para no llegar a los despidos. Una vez accedido al pedido, los suspendidos recibieron subsidios del Estado y luego de los tres meses de la suspensión, vuelven a ser llamados.

Los registros formales destacan que no se han registrado desvinculaciones, existe la misma cantidad de aportantes desde el inicio de la pandemia hasta la fecha. En total fueron 26.000 las empresas que utilizaron este recurso legal.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Luis Orué, enfatizo que los trabajadores no rompieron sus vínculos laborales.

“Ellos tuvieron su cobertura de salud y percibieron parte de sus salarios durante todo este tiempo”, dijo.

El empleo formal indica que son en total 630.000 los paraguayos cotizantes en el Instituto de Previsión Social. Luego de la habilitación de las fases y las actividades económicas en los distintos rubros, se ve un crecimiento importante, como lo es la construcción. Informaron también que en los próximos meses el movimiento irá en crecida.

El pedido del cooperativismo

El movimiento cooperativo estuvo presente en esta reunión. En ella solicitó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que al igual que con el caso de las mipymes se simplifiquen las acciones de trámites para las cooperativas del tipo B y C. La respuesta de Carla Bacigalupo fue que no es necesario debido a que ya están incluidas.