Solidez institucional garantiza sostenibilidad del crecimiento

0
119
La membresía de la institución presenta un sostenido crecimiento.

La entidad cooperativa recibió la calificación de riesgos del ejercicio 2020, donde se confirma la fortaleza y se reconoce la evolución de las operaciones en los últimos años.

A pesar de las dificultades del 2020, se ratificó la solidez de la entidad solidaria con la calificación “pyBBB+” con tendencia “Fuerte (+)”.

En esta evaluación, realizada por Solventa Calificadora de Riesgos, también se reconoce la adecuada estructura financiera y el aumento de la masa societaria, la diversificación de productos crediticios, los avances importantes en el área tecnológica, entre muchos otros puntos.

Uno de los puntos mencionados hace referencia a los excedentes, que tuvieron un incremento del 5%. Esto demuestra que la entidad sostiene un crecimiento gradual.

La Lic. Alicia Peña, gerente de servicios de COOPEDUC Ltda., destacó la importancia de esta calificación. Es una opinión externa, en la que se detallan aspectos cualitativos y cuantitativos de la entidad. “En líneas generales, la cooperativa cumple con sus compromisos en el tiempo y en el plazo establecido”, señaló.

La calificación otorga mayor tranquilidad a las personas vinculadas a la cooperativa. Es decir, a los ahorristas y proveedores. Como también se evalúan los excedentes, refleja el buen uso de los retornos generados mediante los créditos entregados por la cooperativa.

Al ser una evaluación externa, es un parámetro para que COOPEDUC Ltda. pueda compararse con otras entidades del mercado financiero local. “De esta forma podemos mejorar, fortalecernos y posicionarnos en el mercado”, expresó.

La gerente de servicios mencionó que siempre existen aspectos a mejorar. En ese sentido, la tendencia “fuerte” otorgada refleja que es posible elevar la calificación, lo que representa un enorme desafío.

Con tendencia a elevar la nota

Teodoro González, encargado de gestión de riesgos de la cooperativa, recordó que desde el 2017 el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) exige una calificación externa de riesgos a todas las cooperativas con activos superiores a los 300.000 millones de guaraníes.

COOPEDUC Ltda. mantuvo la calificación pyBBB+ con tendencia Fuerte (+), que ya se logró en el ejercicio 2019. “La tendencia fuerte significa que la entidad está más cerca de una calificación superior, que es la calificación A”.

El informe completo se encuentra disponible para todos los interesados, tanto en el sitio web de la cooperativa (www.coopeduc.com.py), como en el de la calificadora de riesgos (www.solventa.com.py).