Marketing y ventas en tiempos de coronavirus

0
144

No todos aplicarán a tu negocio, pero es una lista que puedes revisar para comprobar si algo no se te había ocurrido, o incluso para darte cuenta de que necesitas hacer marketing en tu pyme, incluso más aún con esta situación del COVID-19 en el mundo. Tienes que tener un plan de marketing y ventas!

A continuación, te comparto ideas de marketing que pueden aplicar pymes de cualquier sector para abordar estos problemas generados por el condenado COVID-19.

Sé que quieres centrarte en las ventas, pero la realidad es que primero debes considerar cambiar el tono de tu comunicación, es decir, por más pánico que tengas, no es buen momento para vender abiertamente y sin considerar primero mostrar EMPATÍA, con tus clientes y comunidad.

Así que antes de que te sales a las ideas para vender, detente a leer aquellas relacionadas con tu comunicación al exterior, con tus relaciones públicas.

Todo negocio tiene esta comunicación y relaciones, no importa su tamaño o sector. Si realmente quieres crear una estrategia que te ayude a sostener tu negocio, lo mejor que se pueda ante estas circunstancias, POR FAVOR revisa qué debes hacer antes de VENDER.

Estamos un momento muy emocional

Este es un momento MUY EMOCIONAL para la mayoría de nosotros, y las circunstancias de vida, enfermedad y muerte, nos hacen centrarnos en lo que es realmente importante para cada uno de nosotros: salud, bienestar, familia, amigos, solidaridad… Y todo lo que está fuera de ese círculo de necesidades básicas, lo percibimos trivial y poco necesario por ahora.

Estas no son buenas noticias para tu negocio, pero es lo que hay y debes enfrentarlo de cara.

 En este marco, cuando tu negocio se clava en sólo vender, sin mostrar empatía antes, está perdiendo posicionamiento y ganando mala reputación. ¡Cuidado!

Así que antes de vender, te sugiero que revises las siguientes acciones que si no las has realizado es momento de hacerlo:

1- Empatía antes que ventas.

Como te decía anteriormente, tu marca debe mostrar empatía, DEBE MOSTRARLA no sólo sentirla. Tus clientes y prospectos no saben lo que sientes si no se los dices. Así que te recomiendo que uno de los primeros pasos en tu estrategia sea manifestar tu sentir en esta situación.

2- Comunicación Asertiva y Constante.

Otro elemento que debes considerar en tu estrategia RP dentro de tu plan de Marketing y Ventas en tiempos de coronavirus, es mantener comunicación constante con tus diferentes públicos: empleados, clientes, proveedores, fans, seguidores y otros que quieras agregar.

Difunde desde tu trinchera información pertinente sobre los ajustes a tu servicio o productos ante esta contingencia: horarios, envíos, cuidados, precauciones, cierres físicos de local, nuevos canales, etc.

La comunicación efectiva siempre es la mejor forma de mantener a tus comunidades interesadas y dar una percepción de formalidad, servicio y atención.

Pide a tus empleados que te ayuden a distribuir estos comunicados corporativos en sus distintas redes, hoy TODOS en tu negocio deben AYUDAR a conservar la empresa. Sin duda, estarán más que dispuestos a estas tareas.

Utiliza para estos comunicados, todos los canales que acostumbras usar: Facebook, Twitter, Linkedin, Whatsapp, Messenger, Email, etc. para asegurarte de que tus mensajes lleguen a todos.

¡Recuerda! Estoy hablando de comunicados de servicio, atención y logística… NO DE VENTAS…. Aún no llegamos a eso… ya lo haremos más adelante.

3- Pagos y Proveedores

Si tu negocio espera pagos mensuales regulares de tus clientes, debes tener un plan para aquellos que por la situación actual puedan decidir cancelar tu producto o servicio, para aquellos que se atrasen en los pagos y aquellos que sigan cumpliendo sus pagos. ¿Qué vas hacer?

Importante que lo tengas planteado desde ahora. Lo que me queda claro es que debes ceder un poco para perder a los menos posibles, sin quebrar en el camino. Haz cuentas, revisa tus números y define con claridad qué puedes ofrecer. Lo peor que te puede pasar es que termines reaccionando ante la emergencia sin prepararte.