Resultados positivos en las actividades ganaderas

0
96
El primer encuentro del año arrojó cifras positivas para el sector.

En la 15ª Expo Nacional Braford y la 4ª del Ternerazo, Braford Paraguay subastó el 100% de sus ejemplares en venta. Comercializando así un total de 362 animales.

El gremio calificó los resultados como excelentes, luego de un año sin haber desarrollado actividades. La facturación total alcanzó los G. 872.300.320, cifra que representó una gran satisfacción para Braford Paraguay.

Para Oliver Ferreiro, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), los resultados obtenidos en la primera exposición del año son alentadores, ya que la pandemia obstaculizó sus proyectos en 2020.

“Fue un año difícil para nosotros porque no tuvimos casi participación, en cuanto a las ferias que realizamos de forma anual. Sin embargo, este año nos trazamos el objetivo de hacer una súper feria, en el sentido de ofrecer lo mejor a los productores. Desde un principio nos mostramos muy optimistas y coordinamos cada mínimo detalle para que todo marche bien”, detalló.

Por último, agregó que el desarrollo de la actividad demostró el crecimiento que tiene la raza a nivel país sumado el esfuerzo que realizaron los criadores en sus rodeos para perfeccionar el biotipo y fenotipo de la raza. “El material productivo que se apreció en la edición es digno de destacar porque nos da a entender que vamos por buen camino. Estamos produciendo animales eficientes y provechosos para cualquier campo”, concluyó.

Calidad genética

El Dr. Diego Hernáez, encargado de las juras, explicó que al momento de premiar a los ejemplares tuvo presente aspectos como el biotipo y fenotipo, además de su consistencia y capacidad reproductiva. En las hembras se vio buenos materiales genéticos. Lo que respecta a los machos se noto un excelente volumen de carne y profundidad de costilla.

Feria ovina

Por otro lado, la Asociación Paraguaya de Hampshire Down, en el marco de la Expo Braford, hizó su 1° Expo Nacional, la cual también tuvo muy buenos resultados, tras haber rematado 46 animales que generó negocios por valor de  G. 170 millones.

El titular de la Hapshire Dow, Guillermo Caballero, dijo que están muy satisfechos por el éxito de la primera edición. En la expo se comprobó el trabajo bien hecho de sus productores y la calidad de animales en pista.

“Tenemos proyectado grandes cosas con la Hampshire, inclusive queremos exportar algún día, por eso nos enfocamos en la perfección de  la genética y este resultado nos alienta a seguir apostando por la raza”, indicó. Cabe destacar que en los últimos años se produjo una fuerte demanda de la raza Hampshire Down, especialmente en hembras a campo.