Mantienen solidez y reafirman compromiso con la membresía

0
94
La entidad cerró el 2020 con cifras positivas.

La entidad solidaria culminó el ejercicio 2020 con las metas alcanzadas, y el plan de trabajo trazado para este año apunta a fortalecer el acompañamiento a la masa societaria.

Pese a las dificultades que marcaron al 2020, Coopersam Ltda. cerró el ejercicio con un excedente positivo, señaló Dejesús Brítez, presidente del Consejo de Administración de la entidad solidaria. La cifra se ajusta a los objetivos trazados por la institución

Con relación a la morosidad, que fue un elemento muy afectado por la situación en todo el sector cooperativo nacional, la institución cerró el ejercicio dentro de los parámetros establecidos por Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Una de las fortalezas de la cooperativa es la solidez en la cartera de ahorros, lo que genera confianza y credibilidad a la masa societaria.

Otro punto a destacar es que la cooperativa fue adjudicada como intermediaria y canalizadora de los recursos del fideicomiso, herramienta financiera con la que se benefició a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a través de una línea de crédito de 15.000 millones de guaraníes. “Tuvimos coeficientes positivos en todos los indicadores, gracias al apoyo de todos los que formamos parte de la cooperativa”.

El 3 de abril, la cooperativa cumplió 54 años.

Mediante el trabajo coordinado con los miembros del Consejo de Administración y los demás estamentos de la cooperativa, se logró enfrentar la pandemia con resultados satisfactorios durante el ejercicio 2020. Así lo afirmó Delio Florentín Galeano, presidente de la Junta de Vigilancia de Coopersam Ltda.

Florentín mencionó que el 2020 fue un año duro para todo el país. Pese a ello, la entidad solidaria pudo culminar con una sólida situación económica y financiera.

Florentín tuvo palabras de agradecimiento para los socios de Coopersam. Destacó la confianza que irradia la entidad, lo que refleja el correcto funcionamiento institucional. “Desde la Junta de Vigilancia, nuestro objetivo es apoyar las decisiones del Consejo de Administración y propiciar el mejoramiento continuo de todos los que somos parte de esta institución”.

Acompañamiento permanente

En medio del escenario complicado, la entidad ratificó su compromiso y filosofía de trabajo, que implica un acompañamiento cercano y permanente al socio, afirmó el Lic. Elizardo Paredes, gerente general de Coopersam Ltda. Esto abarcó una serie de acciones en beneficio de la masa societaria, como la reducción de tasas de interés, la ampliación de plazos, la readecuación de cuotas, entre otras. “El objetivo es impulsar la recuperación de los socios que tienen inconvenientes”.

Igualmente, el Consejo de Administración de la cooperativa dispuso medidas de flexibilidad en relación a los servicios de solidaridad. Paredes comentó que el plazo de solicitud de 90 días pasó 120 días, y se decidió cubrir todos lo referente al covid-19. “Aunque el socio no esté al día en sus compromisos societarios, nosotros le estamos dando esa ayuda. Esta es una particularidad muy propia de nuestra cooperativa”, señaló.

Apuntan a la tecnología

Entre los proyectos de la entidad, la incorporación de tecnologías es el principal. La idea es propiciar las operaciones no presenciales en relación al desembolso de créditos, principalmente. “Ya estamos preparando la tarjeta débito, y una vez que esté fortalecido el sistema, el socio podrá operar a través de esta herramienta. Esperamos activar plenamente durante este año”, mencionó Paredes.

Puestos en prórroga

La emergencia sanitaria se presentó como una barrera para el desarrollo de las elecciones de autoridades de la institución. El Abg. Juan López, presidente del Tribunal Electoral de Coopersam, explicó que ante esta situación, los cargos en los tres órganos de la entidad se mantienen en estado de prórroga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí