Tiempos de ajustes y evolución en la estructura cooperativista

0
83
Foto de archivo de las donaciones realizadas durante el 2020 en el inicio de la pandemia.

El trabajo gremial y educativo de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) ha conquistado importantes logros en el ámbito nacional e internacional.

Las memorias y balances de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), de los años 2019 y 2020 muestran que el modelo solidario es el camino para edificar una sociedad más sana y justa. Las acciones sociales, educativas y gremiales del sector solidario tienen un gran impacto en Paraguay así como en otros países del mundo.

En los últimos tiempos el cooperativismo nacional trabajó con mucha fuerza en leyes, modificaciones y proyectos que defienden y protegen la autonomía de las cooperativas. En este escenario, se logró eliminar la contradicción existente entre los artículos 51 y 59 de la Ley de Cooperativas, conforme al texto modificado por la Ley Nº 5501/15. Así se ratifica la autonomía de las cooperativas establecida en el Art. 113 de la Constitución Nacional y se reconoce el poder de las entidades para elegir uno de los varios sistemas de elección de autoridades, incluyendo el sistema nominal, el sistema de listas y otros que sean democráticos.

La institución trabajó también en mecanismos temporales de alivio para ayudar a los socios que se vieron dificultados en el cumplimiento de sus cuentas a consecuencia del covid-19.

Durante la pandemia se ha comprobado que este sistema es el más efectivo para hacer frente a las necesidades e injusticias sociales.

Con las ollas populares, donación de insumos y dinero en efectivo, organizadas por el gremio, se ayudó a paliar las carencias del sistema sanitario, se llegó a segmentos o sectores a los que el estado paraguayo no puede llegar.

La presidenta de la Conpacoop, Arq. Myriam Báez Rojas, aseguró que las cooperativas son un modelo por excelencia asociativa donde no hace excepción de personas y se brinda ayuda y herramientas que permitan a sus socios salir adelante.

“En estos tiempos de pandemia, la Conpacoop, con sus socias y las cooperativas de base, emprendieron una campaña con la adquisición de alimentos no perecederos, para donar a los más vulnerables; esta ayuda llego a la Pastoral Social Arquidiocesana, A los Hogares de Ancianos San Rafael, Santo Domingo, y al de San Pío, Trinidad”, contó.

Presentarán resultados del ejercicio 2019 y 2020

En el 2020 no fue posible la realización de la Asamblea Ordinaria de la Conpacoop. Esto a raíz del inicio de la pandemia. Ante este escenario, la institución presentó al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) la memoria del 2019 y el plan de trabajo o inversiones del 2020. Por su parte, el ente regulador aprobó las gestiones.

Recién este 2021, luego de un año de suspensión de las actividades cívicas, se volverán a reunir los cooperativistas del gremio para conocer los resultados y trazar una nueva línea de trabajo de cara a este ejercicio. Este viernes 30 de abril se resolverán temas importantes y el futuro de la institución en la Asamblea Ordinaria.

Sistema Nacional de Educación Cooperativa

En el escenario de la formación para funcionarios, dirigentes y socios del movimiento se ha visto un gran trabajo. Mediante la virtualización de las capacitaciones se logró continuar con la educación cooperativa.

Las cooperativas dieron un gran salto en el uso de la tecnología. Para ello la Conpacoop estableció mecanismos y acompañó el proceso de sus cooperativas socias. Los cursos virtuales se multiplicaron y los contenidos se ajustaron a la necesidad de cada ente.

Logros obtenidos en el Congreso

Mediante un trabajo en conjunto con el Viceministerio de la Subsecretaría de Estado de Tributación se reglamentaron las disposiciones relativas a las ganancias de capital provenientes de la percepción de excedentes de cooperativas. Con la Resolución General Nº 36/2020 quedó establecido que las cooperativas actúen como agentes de retención a fin de simplificar el trámite impositivo al socio. Además, se logró que se vea afectada solo una mínima parte del excedente.

Modelo multiplicador en todo el mundo

El Observatorio Cooperativo Paraguayo de la Conpacoop es uno de los ejemplos para la región. La Confederación Integral Guatemalteca de Federaciones de Ahorro y Crédito solicitó un encuentro virtual con los directivos y técnicos de la institución para conocer las funciones de este estamento.

Allí se mostró el proceso para contar con los resultados del Estudio de Competitividad de las Cooperativas Tipo “A” del sector de Ahorro y Crédito, así como otros estudios e informes elaborados a través de dicho departamento. El estudio de competitividad correspondiente al ejercicio cerrado al 31 de diciembre 2019 fue presentado a las Cooperativas del Tipo “A” en julio. El documento quedó el link: https://www.youtube.com/watch?- v=YPcaHS2dMPA.

Año tras año se capitalizan experiencias que permiten justificar con mayor firmeza la relevancia de un estudio financiero global a las cooperativas del tipo A de ahorro y crédito que a nivel estadístico demuestran las estrategias financieras más positivas que garanticen la sostenibilidad de las cooperativas de este sector.

Seleccionada para una mentoría en ODS

La Conpacoop recibió la visita de representantes de la Red de Pacto Global Paraguay. El objetivo de este encuentro fue trabajar con el apoyo de un mentor para lograr la integración estratégica de los ODS dentro del proceso de planificación organizacional.

Así buscan que la sociedad civil organizada tenga herramientas para contribuir al cumplimiento efectivo de los ODS. En este marco se realizaron talleres de capacitación a colaboradores y asesores. Allí se definieron los objetivos de desarrollos sostenibles prioritarios para luego establecer objetivos y acciones que permitan alcanzarlos.

Esta acción es encarada dentro del Proyecto Juntos por el Desarrollo Sostenible en el Paraguay, iniciativa del Pacto Global, en alianza con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, con apoyo de la Unión Europea, lanzaron la Mentoría a organizaciones de la sociedad civil (OSCs.)

Creación de un centro de referencia

En el 2019 se dio un paso muy importante en la creación de un Centro de Información Cooperativa. Con esto se busca servir de referencia y ayuda a los estudiantes de todos los niveles como a los investigadores y personas interesadas.

En este campo, la Conpacoop trabajó en conjunto con una experta profesional de la Universidad Nacional de Asunción para clasificar adecuadamente los materiales existentes en la institución y capacitar a los colaboradores.

Ordenamiento y clasificación de los materiales en los estantes, carga del 100% de los datos de los materiales bibliográficos en planilla electrónica, codificados y con los datos correspondientes a: autor, título del material, editorial, año de edición, país, procedencia fueron las principales tareas para hacer funcionar la nueva dependencia.

Existe un registro de visitas que se encarga de tener un historial de lo que más se necesita por los estudiantes y así ampliar las informaciones que maneja el movimiento cooperativo.