Destacan exportación triguera durante primer trimestre 2021

0
92

Pese a la baja producción de trigo en la campaña pasada y la posterior disminución del excedente exportable, los envíos del cereal durante los primeros meses del año se mantienen dentro de lo esperado.

De acuerdo al informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), las heladas registradas en la última campaña incidieron en el volumen de producción triguera. Sin embargo, la exportación del cereal muestra un movimiento destacable.

Hasta el mes de marzo pasado, la exportación de trigo se encontraba en 171.494 toneladas. Este volumen corresponde a los granos cosechados durante la campaña 2020. Conforme al reporte, esta cifra representa un descenso del 13,4%, en comparación al mismo periodo del 2019.

Para la elaboración de este informe de comercio exterior, Capeco se sustenta en la base de las exportaciones de trigo computadas por zafra. Por lo tanto, el presente periodo arrancó en octubre de 2020 y se extenderá hasta setiembre de 2021.

Dentro del grupo de 35 empresas paraguayas que exportan trigo sobresalen las cooperativas de producción. Del total enviado desde octubre de 2020 a marzo de 2021, de la Cooperativa Pindo salió el 10%; mientras que la Coopasam (Cooperativa de Producción Agroindustrial Santa María Ltda.) participó con el 6%. No obstante, es importante mencionar que son más las entidades del sector cooperativo que desarrollan este rubro, tanto a nivel primario como en el proceso de industrialización.

La cantidad de actores que participan en la cadena de valor de la producción triguera también fue destacada en el informe de Capeco. Paraguay, pese a su clima subtropical, tiene la capacidad de abastecer la demanda local del cereal y además genera excedente para enviar a otros países.

Es oportuno recordar que el volumen de producción en la campaña triguera 2020 culminó con 750.000 toneladas. Es decir, se redujo el excedente exportable de Paraguay en este rubro agrícola. Cerca de 500.000 toneladas son industrializadas a nivel local.

En el país, el trigo representa una de las principales alternativas que tiene el productor agrícola para cultivar en invierno. Este rubro es un componente esencial en el sistema de rotación que se desarrolla en el campo.

Mercado de exportación

Brasil, con una participación del 99% es el principal destino del trigo paraguayo. Además, se registraron pequeños volúmenes enviados a Vietnam y Chile en el periodo comprendido entre octubre de 2020 y marzo de 2021.

Es importante recordar que Paraguay cuenta con una importante cadena de industrialización del cereal, donde las cooperativas tienen una activa participación.

Proyección maicera

Con relación a la producción de maíz, las estimaciones para la campaña 2021 proyectan un volumen similar a la registrada en la zafra anterior. Es decir, se espera llegar a los 4 millones de toneladas a pesar de las limitaciones presentadas este año por la demora en la cosecha de soja, lo que redujo la ventana de siembra de este cereal.