Sigue vigente mecanismo para canalizar préstamos

0
143

Un total de 17 cooperativas operan con el producto “Prorreactivación” de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), cuyo objetivo es facilitar fondos de emergencia ante la situación actual.

Estos fondos son otorgados a las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI), entre ellas varias cooperativas de ahorro y crédito, como también de producción.

De acuerdo a la AFD, estos fondos formarán parte de las líneas de crédito ya concedidas a las IFI. El objetivo principal de la herramientas es la de brindar una rápida atención ante la situación económica del país como consecuencia directa de la pandemia del covid-19, cuyos efectos se vieron incrementados en los últimos meses.

Este mecanismo está destinado para fondear las operaciones crediticias de la cartera de las entidades intermediarias. La herramienta no puede emplearse para créditos de consumo, compra de tierras o pago de dividendos. Igualmente, se excluye la posibilidad de emplear para inversiones en instrumentos financieros.

Con el producto “Prorreactivación”, el prestatario final puede acceder a un plan de financiación máximo de 84 meses, donde se incluye un periodo de gracia hasta de 12 meses. El crédito puede otorgarse en guaraníes y dólares, y su vigencia expira el 30 de junio del 2021.

Las entidades intermediarias tienen la posibilidad de acceder a esta herramienta de fondeo hasta el 30 de junio de 2021. De acuerdo a la AFD, desde marzo de 2020 a abril de 2021, con este producto crediticio se pudo desembolsar más de 360 mil millones de guaraníes, para 2.104 clientes de las IFI.