Emprendedores encuentran respaldo en las cooperativas

0
74
El emprendedurismo nacional tiene el apoyo de las cooperativas. El financiamiento y asesoramiento técnico son claves de desarrollo.

El camino para el crecimiento de la economía a nivel país es la promoción del emprendedurismo. El cooperativismo tiene herramientas que impulsan el desarrollo y crecimiento de este segmento. Las entidades solidarias muestran flexibilidad.

Las cooperativas son el puntal inicial para emprender y construir. El trabajo de inclusión financiera a través de la provisión de préstamos y el asesoramiento técnico acerca de cómo invertir el dinero son valores agregados que respaldan los proyectos.

La experiencia de emprendimientos y empresas ya posicionadas destacan el rol de las entidades solidarias en la promoción de la mipymes como una alternativa para generar fuente de ingresos, puestos de trabajos y convertir al segmento en un motor de lucha contra la pobreza.

La diferencia principal está en el rostro solidario. El socio es dueño de la cooperativa y tiene acceso a beneficios, un trato más sensible acorde a las necesidades. Los bancos, sin embargo, se muestran más rígidos para conceder dinero y menos flexibles para reconsiderar o reestructurar las deudas en caso de inconvenientes.

El gerente general de Cabal Paraguay Raúl Alvarenga considera que la clave para las personas que quieran emprender está en hacerse socio de una cooperativa y que realicen sus trámites a través de transacciones electrónicas y generar con todo esto un historial para buscar el respaldo.

“A partir de la experiencia con las entidades solidarias van a empezar a experimentar una serie de beneficios que otras instituciones del mercado no ofrecen para emprendedores”, dijo.

Por su parte, el Abg. Juan Gamarra, presidente de la Cooperativa Credivill habló de la necesidad de diversificar las alternativas para el segmento emprendedor. La suma de aliados para fortalecer y proponer más opciones podrían convertirse en herramientas poderosas para llegar a más personas.

“Muchas veces hablar de emprender parece romántico. Pero cuando no contás con los recursos es difícil, un camino trabado. Ahí tienen que estar presentes las cooperativas”, expresó.

Flexibilidad y facilidad en los créditos

Aquellas personas que quieren empezar a caminar en el emprendedurismo deben recurrir a las cooperativas. Estas organizaciones muestran más facilidad y flexibilidad para financiar los proyectos. Así considera Conrado Maidana, propietario de la Industria Química Resplandor SRL.

“Las cooperativas son especiales para los emprendedores, los que van a empezar un negocio porque tienen esa flexibilidad necesaria. Con los bancos es un relacionamiento más frío, los montos son más grandes”.

“Cooperativas me ayudaron a crecer”

Muchos emprendimientos empiezan con fondos propios, de los ahorros. Al crecer necesitan mayores recursos financieros para infraestructura y expansión. Esta es la experiencia de Francisca Gómez de Cabrera, de Pirayú. Ella es dueña del local gastronómico La Luqueñita. “Tuve que hacer crédito en una cooperativa, me ayudó muchísimo. Inicié con la Cooperativa Luque y cuando me mudé a Pirayú empecé a trabajar con Ypacaraí Ltda. Para hacer crecer o empezar un negocio, recomiendo operar con una cooperativa, porque te da más facilidades y consideración en el momento”, refirió.

Capitalización y sostenibilidad de los proyectos

El acompañamiento de las entidades solidarias es importante en el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de las mipymes. Isabelino Caballero, de San Lorenzo, tuvo acceso a G. 6 millones en su primer crédito. A 15 años de sus inicios en el rubro de la mecánica, aumentó sus ingresos y subió su línea de crédito. Él opera con la Cooperativa San Lorenzo y la Cooperativa Capiatá”. El apoyo que me dio la cooperativa es total. Cuando empecé, la cooperativa me dio para comprar el local, levantar el taller. Ahora ya incursioné en el alquiler de salones comerciales y equipamientos. Todo esto con créditos de la cooperativa”, expresó.