viernes, marzo 29, 2024

Impulsan emprendimientos con herramientas concretas

En su cartera de créditos, la entidad solidaria dispone de productos orientados a potenciar las distintas actividades comerciales encaradas por sus asociados.

“Inversión Empresarial” es justamente el nombre de unas de las líneas que propone la Cooperativa Universitaria. Esta se destina a financiar capital operativo, proyectos, compra de materia prima, insumos y mercadería vinculada a los emprendimientos empresariales de los asociados.

El producto apunta a las actividades comerciales, industriales o de servicios de los socios. Para acceder a este préstamo, el emprendimiento debe tener tres años de funcionamiento, como tiempo mínimo.

Con esta herramienta crediticia, los socios tienen la posibilidad de acceder a un monto máximo de 300 millones de guaraníes. En relación al tiempo de financiamiento, el plazo máximo de amortización es de 48 meses, para los sistemas de pago francés y alemán; mientras que llega a 24 meses para el sistema americano.

Los socios con calificación “A” pueden acceder a los créditos para inversión empresarial con los beneficios de tasas preferenciales establecidos para esta categoría de asociados.

Igualmente, los socios con calificación “A”, “B”, o “S” tienen la posibilidad de acceder a créditos para inversión empresarial con tasas preferenciales. No obstante, para los categorizados con “S”, se requiere dos créditos cancelados en los últimos cinco años, donde el promedio de atraso no debe superar de cinco días.

Fomento a las mypes

Dentro de la cartera de la entidad solidaria también se encuentran productos para fomentar el espíritu emprendedor. El Crédito Mypes es la propuesta específica de la cooperativa en este sentido, con una línea que va de 5.000.000 de guaraníes a 300.000.000 de guaraníes (o sus equivalentes en dólares). El plazo de financiación se extiende hasta 36 meses, si el préstamo es moneda nacional; 12 meses, si se solicita en dólares.

Este crédito está orientado a los socios propietarios de micro y pequeñas empresas (mypes) que desarrollan actividades comerciales, se dedican a la producción o prestación de servicios. Entre los requisitos, la entidad establece una antigüedad y experiencia mínima de un año para el emprendimiento del asociado.

Con este préstamo, la cooperativa busca financiar el incremento de capital de trabajo. Es decir, insumos, materia prima, mano de obra, entre otros.

Igualmente, esta herramienta está destinada a la adquisición de mobiliario para uso del emprendimiento del socio; a la compra de activos fijos que puedan incrementar la producción, fomente la tecnificación o modernice los procesos productivos de la empresa. En este apartado se incluye maquinarias, equipos, entre otros bienes duraderos.

El préstamo también se puede emplear para contratar asesoría técnica necesaria en la ejecución de las actividades empresariales.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS