Movimiento cooperativo en Paraguay

0
105
Los datos permiten identificar fortalezas y nuevas oportunidades de crecimiento.

En la web de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), está disponible un mapa interactivo que detalla el comportamiento solidario a nivel global. Algunos datos incluyen cantidad de entidades y datos históricos.

Paraguay forma parte de la investigación global que ofrece una visión general acerca del cooperativismo en cada país.

Según los datos proporcionados por la ACI, se detalla que Paraguay debe fortalecer la creación de nuevas cooperativas con el apoyo de instituciones públicas encargadas de gestionar, a través de centrales, federaciones y confederaciones los proyectos.

En materia educativa se resalta que las capacitaciones no solo deben ir enfocadas netamente al cooperativismo sino también en otros oficios y profesiones que permitan a los futuros asociados, contar con las herramientas de conocimiento necesarias para su desempeño. Otro punto tenido en cuenta fue la legislación paraguaya que se encuentra a favor de las cooperativas, indicando que el apoyo puede ser aún mayor a través de leyes que protejan por ejemplo a las cooperativas de trabajo que permitan algún tipo de beneficio o incentivo que motive a los particulares y a las instituciones públicas a contratar con cooperativas, ya sea para realizar actividades privadas o para licitaciones de servicios y obras públicas.

Más detalles

Los datos del mapeo indican que Paraguay posee más de 900 cooperativas con 1.220.150 asociados y cuenta con seis organizaciones miembros de la ACI: Conpacoop, Cooperativa Universitaria, Fecopar, Concopar, Fecomulp y Panal. Estos datos fueron proporcionados en los periodos del 2017 y 2018.