viernes, marzo 29, 2024

Expectación y confianza por la nueva campaña triguera

Se espera incrementar el área de siembra, en un rubro en el que las cooperativas de producción tienen un papel fundamental y representan un gran porcentaje en la superficie de cultivo y toneladas cosechadas.

El pasado 7 de mayo, la Cooperativa Pindo fue anfitriona del lanzamiento de la campaña de trigo 2021. En la ocasión recordaron la importancia del cultivo de este cereal.

Santiago Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó el rol de las cooperativas de producción para que Paraguay se autoabastezca de trigo, situación a la que llegó en 1986.

La producción de trigo en Paraguay engloba el trabajo conjunto de técnicos, productores y el Gobierno, señaló. “Paraguay es el único país en el mundo con climas tropical y subtropical, que produce y exporta este cereal”, agregó.

Además, Bertoni comentó que la experiencia y la tecnología desarrollada en Paraguay es actualmente demanda en otros países. Mencionó el caso de la India, que solicitó colaboración al país para combatir a la pyricularia, enfermedad que apareció y comenzó a generar inconvenientes en la producción triguera de la nación asiática.

La agricultura ayudó a cambiar la imagen de Paraguay, que actualmente es catalogada como un país serio en cuestiones vinculadas a la producción agropecuaria, expresó.

Durante el lanzamiento insistieron en la importancia de cultivar trigo, y recordaron que el rubro dejó de ser atractivo para los agricultores en los últimos años, como consecuencia de una serie de factores adversos, como la baja cotización.

Expectativa de siembra

Entre 400.000 y 450.000 hectáreas se tiene previsto destinar al cultivo de trigo durante la campaña 2021.

Siempre y cuando los factores climáticos acompañen y los rendimientos sean los esperados, se proyecta llegar a 1.000.000 de toneladas cosechadas a final de la zafra. La demanda industrial de trigo actual es de 650.000 toneladas. El excedente se exporta, principalmente a Brasil.

Ganar terreno

El presidente de la Cooperativa Pindo, Romeu Holzbach, señaló la disminución de la superficie triguera. Recordó que, en su mejor momento, el área de cultivo para este cereal llegó a 600.000 hectáreas y 1.500.000 toneladas cosechadas, entre el 2014 y 2015. “En esta campaña esperamos asomarnos a esos números”, expresó.

Protagonistas

Entre el 35% y el 40% de la producción de trigo en Paraguay está sustentada en el trabajo del sector cooperativo, señaló Eugenio Schöller, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod). Es oportuno recordar que la participación de las cooperativas también se observa en la industria.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS