Herramientas ayudan a fortalecer estructuras en las cooperativas

0
140
Los cursos virtuales reúnen a líderes del sector solidario que buscan fortalecer sus conocimientos para cuidar la salud institucional

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac) continúa su ciclo de videoconferencias. Esta vez enfocadas en las madres y la auditoría.

Las Madres del Siglo XXI, en homenaje a las madres por su día y el III Taller de Auditoría Interna de Cooperativas de Ahorro y Crédito fueron las últimas actividades educativas desarrollas por la Fecoac. Ambos contenidos se dictaron a distancia a través de Zoom.

La presidenta del gremio, Arq. Myriam Báez, habló de los temas ofrecidos como herramientas poderosas que ayudan al crecimiento de los dirigentes en el cooperativismo. En relación al agasajo a las madres, explicó que encontraron una nueva forma de celebrar la fecha, a fin de empoderar a las mujeres con conceptos de la sicología y el uso de la tecnología.

“El autocontrol de las emociones y el manejo del tiempo a través de Google Calendar nos pareció, como gremio, dos puntos demasiado importantes para el liderazgo femenino. Estas son las alternativas que elevan y se conjugan con los valores y talentos para ser más efectivas en el trabajo diario”, dijo.

Por otra parte, habló de la importancia de fortalecer las estructuras administrativas y financieras mediante lo que una auditoría interna pueda proveer como instrumento.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito deben estar muy instruidas e involucradas en este tema. Gerentes, técnicos y dirigentes deben tener noción, pues está es una forma de cuidar los interés del socio.

“En este campo se maneja información financiera, comercial, contable y social. Cuestiones contables y legales que hacen al bienestar de una institución son los que se estudian y trabajan con esta herramienta que es la auditoría”, dijo la presidenta.

Hábitos sanos ayudan a una buena armonía

La psicóloga Telma Sanabria explicó que el autocontrol de las emociones es gestionar los sentimientos y comportamientos. Es necesario expresar los pensamientos y lo que viene de adentro, esto debe ser aplicado en todos los escenarios y en cualquier etapa de la vida.

Sanabria aseguró que el autocontrol es fundamental para mantener la calma y no crear malos ambientes en la familia o en el trabajo. En este punto, la profesional sugiere saber identificar los síntomas, entender el estado de ánimo de cada uno y luego tomar decisiones asertivas que construyan armonía o no aporten a la intolerancia.

Crecimiento del sector mediante la formación

El “Ciclo de Seminarios de actualización a auditores internos de Cooperativas” se desarrolló en abril y mayo. Las actividades estaban dirigidas a auditores internos de cooperativas y corresponden a la tercera edición de capacitaciones dirigidas a este público.

El Lic. Ariel Torres, disertante, explicó que de esta forma se consolida una práctica de atención a un público que desde la Federación consideran muy relevante desde el punto de vista técnico y estratégico para las cooperativas. “El objetivo principal fue presentar temas que permitan compartir la experiencia de profesionales de distintas especialidades en la gestión de las cooperativas y ponerlas a disposición de los participantes, compartiendo así una perspectiva más holística de la operatividad que coyunturalmente es de mayor importancia”, explicó.

En total se desarrollaron ocho seminarios de 2 horas cada uno. La Fecoac apuesta a contar con los mejores profesionales.

Aspectos legales hacen a la salud institucional

El Abg. Francisco Gómez Valle explicó una serie de aspectos legales que deben ser tenidos en cuenta en los procesos de contrataciones y relación laboral con los funcionarios. Estos temas tienen una gran incidencia en las estructuras de una organización. “Basamos los contenidos en cuestiones puntuales como generalidades basadas en omisiones contractuales, cuestiones laborales teniendo en cuenta errores más frecuentes, contratos civiles considerando los contratos de ahorros, créditos, títulos ejecutivos y convenios y por último abordamos lo relacionado a los pagarés y el estado de cuenta visado”, informó. Estos son elementos que deben ser muy tenidos en cuenta y cumplidos a cabalidad por las cooperativas, porque en caso de desaciertos, puede llegar a generar grandes pérdidas por demandas o gastos administrativos innecesarios para la salud institucional. Los asesores y técnicos deben estar bien informados.

Una aplicación organizada para las actividades diarias                

Los calendarios integrados en línea, diseñados para trabajar en equipo; la programación inteligente de reuniones; el acceso directo en una computadora, teléfono móvil, o tablet; la publicación de calendarios en la web; la fácil migración de sistemas heredados son algunas de las principales ventajas que tiene el Google Calendar. Esto fue lo que presentó la Lic. Vidalia Burgos, del Departamento de Educación de la Fecoac.

La efectividad de esta aplicación es en un 100% segura. El orden y la disciplina se vuelven un hábito más sencillo a partir del uso de la plataforma.

Las distintas funciones que ofrecen simplifican las acciones de los líderes y sirven de recordatorio en las actividades diarias.

Cada persona puede tener acceso a esta aplicación en su teléfono y trabajar de forma sincronizada con otros usuarios.

Este es un medio muy frecuente en los últimos tiempos y altamente valorado en las estructuras organizacionales.