Orientan capital a los afectados por la pandemia

0
267
Desde el año pasado, Copacons utiliza este instrumento para facilitar créditos.

Uno de los instrumentos financieros que dispone el sector cooperativo para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia, y que continúa vigente, es el Fogapy.

Esta herramienta también se encuentra disponible para los socios de la Copacons Ltda. (Cooperativa Paraguaya de la Construcción). El ingeniero Gustavo Samaniego, presidente de la entidad, explicó que este instrumento fue pensado y diseñado para trabajadores independientes y cuentapropistas que no pudieron seguir con el ritmo de producción o se vieron afectados económicamente por la pandemia del covid-19.

En términos sencillos, Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay) fue creado para mejorar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que son las gran – des generadoras de empleos y representan sector más afectado por la pandemia.

“Fogapy se convirtió en un una herramienta muy importante para que no se detenga la actividad económica y para que podamos tenderle una mano al esforzado socio de la cooperativa”, expresó Samaniego.

A los préstamos Fogapy pueden acceder los socios de la cooperativa que sean profesionales independientes o cuentapropista de cualquier rubro. Los créditos deben ser destinados para capital de inversión, adquisición de bienes de capital, para la expansión de infraestructura, inversión tecnológica, entre otros fines.

“Con esta línea de créditos pensamos llegar a los socios más desprotegidos y ayudar a que sigan produciendo y generando mano de obras”.

Beneficios

Cerca de 35.000 personas están asociadas actualmente a la Copacons Ltda.

La extensión de esta herramienta financiera representa un beneficio para los socios que fueron afectados por la pandemia.

A través del Fogapy, pueden acceder a créditos de 5 a 100 millones de guaraníes, a una tasa de interés anual del 8,9%, un plazo de financiación de 24 meses y 6 meses de gracia.