Programa ayudará a mujeres a alcanzar la independencia

0
67
El lanzamiento se realizó el miércoles 19 pasado. Estuvieron presentes cooperativistas y representantes de la Embajada.

Un programa liderado por la Embajada Americana involucra a la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop). Esto beneficiará con capacitación gratuita a 50 mujeres socias de cooperativas.

La Academia de Mujeres Emprendedoras es el proyecto que en esta edición trabajará de forma directa con mujeres emprendedoras que sean socias de cooperativas. Desde la Embajada Americana, promotora del programa, consideran que las entidades solidarias son el camino y motor para promover desarrollo y equidad dentro de las comunidades. Es por eso que este año, 50 mujeres cooperativistas tendrán acceso a este beneficio.

La asesora del CNMC, Abg. Amelia Moro, habló de la necesidad de proporcionar recursos a las mujeres en todo lo relacionado a negocios como uno de los objetivos principales.

“Este proyecto se lleva a cabo por medio de una plataforma virtual denominada “Construyendo tus sueños”, está diseñada para que la mujer pueda aprender paso por paso cómo potencializar su negocio, dedicada a emprendedoras que necesiten profundizar sus conocimientos mediante esas herramientas y consigan ir al siguiente nivel”, explicó.

Dentro del programa serán abordados temas concernientes a este rubro en específico. Las participantes serán instruidas en el desarrollo de la marca, del logo, el plan de negocio en general para formalizar estos emprendimientos.

Por su parte, la Lic. Juana Giménez de Villalba dijo que la intención es apoyar a las mujeres del sector cooperativo y entregar las herramientas que acompañen al desarrollo y crecimiento de los negocios.

“El fin específico es apoyar a las mujeres del sector cooperativo, que tengan especialmente proyectos en etapa inicial y ayudar de esa manera a desarrollar su potencial económico para una estabilidad financiera que sea mediadora de herramientas efectivas para ellas”, manifestó.

Desde el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas se busca el empoderamiento de las mujeres de forma constante desde la formación, la independencia económica y la concreción de proyectos rentables.

Proceso de selección

La Academia de Mujeres Emprendedoras es la encargada directa de la formación de las participantes, mientras que el Comité y la Conpacoop son el enlace directo con las federaciones y las centrales, a todas las bases para poder promocionar la iniciativa.

Además de lograr que las mujeres socias de las diversas cooperativas formen parte directa postulando sus proyectos, las capacitaciones a ser llevadas a cabo serán de carácter totalmente gratuito. Es así que se busca el éxito en este proyecto.

Escenario para la formación y el desarrollo de los negocios

La Academia de Mujeres Emprendedoras AWE, es una iniciativa que está dirigida por la Casa Blanca a favor del empoderamiento económico y desarrollado por la Oficina de Asuntos educativos y culturales del departamento de estado de los EE.UU.

AWE está diseñado para que las mujeres alcancen su potencial económico.

La idea es que por medio de plataformas virtuales y las guías se puedan lograr cada objetivo propuesto de las emprendedoras. Algunos de los cursos que se van a facilitar en este marco son de finanzas, marketing, recursos humanos y técnicas para la venta de productos. A través de esta Academia también se busca crear redes entre las participantes para las asociaciones comerciales y las oportunidades de negocios.

En esta oportunidad será desarrollada, AWE versión cooperativa y por ende dirigido a mujeres del sector cooperativo.

Los pasos que las postulantes deben seguir para acceder

Entre los principales requisitos figura que las personas tengan la mayoría de edad, mujeres que formen parte de la membresía en alguna cooperativa, dueñas de emprendimientos o una idea de negocio, emprendimiento de por lo menos seis meses de vida.

Las herramientas con las que debe contar cada participante es: una computadora o laptop por la virtualidad del desarrollo y con la guía pormenorizada de una mentora. Este proyecto consta de doce módulos. Se prevé el inicio para el 25 de junio.

El 19 de mayo se realizó el lanzamiento oficial del producto y se invitó a las emprendedoras a sumarse en esta iniciativa. Ahí se dio a conocer más acerca de todas sus propuestas y el formulario de participación necesaria para agregarlas al programa.

Al término de estos módulos se llevará a cabo un discurso ascensor del emprendimiento. Con las herramientas ya proporcionadas en cada módulo y ampliar los horizontes y el conocimiento.