Programar el futuro evitará situaciones adversas

0
80

Dentro del plan de educación financiera de la Cooperativa Mburicao, resalta la promoción de la cultura del ahorro. Enseñar acerca de su importancia ayudará a sobrellevar los tiempos de crisis con mayor tranquilidad.

La pandemia obligó a las personas a ajustar sus gastos y adaptarse a la nueva realidad golpeada por despidos o fuertes gastos en salud.

Para la presidenta de la entidad, arquitecta Myriam Báez, planificar y guardar dinero debe ser la consigna de toda persona al momento de formar parte de una cooperativa.

“Con toda la problemática que nos rodea, nos dimos cuenta de que lo que más ayudó a la gente fue haber tenido dinero guardado. Concienciar a la población es una tarea en la cual trabajamos constantemente”, indicó.

Ante esta situación, la sociedad despertó su interés en la necesidad de ahorrar y la Cooperativa Mburicao ofrece varias opciones en ese sentido.

A través del Ahorro a la Vista, Ahorro Infantil, Ahorro a Plazo Fijo y el Ahorro Previo Programado, la entidad invita a sus socios a conocer las ventajas que representa guardar dinero para eventualidades.

La apertura de una o varias cajas genera intereses que varían de acuerdo a la cantidad y a los plazos elegidos.

“Uno de los sistemas que más recomiendo es el ahorro previo programado. Es programarse a ahorrar una suma mensual con metas fijas. En tantos meses el socio puede ahorrar un monto determinado y utilizarlo en inversiones, viajes o en imprevistos”, explicó la presidenta.

Otra opción que ofrece la cooperativa son las ruedas de ahorro: ayuda a fomentar el ahorro por medio de sorteos mensuales. Los que no adjudicaron premio pueden retirar el monto ahorrado.

Buenas prácticas

El ahorro es una reserva que se guarda en el presente para gastar o invertir en el futuro. El uso de este dinero puede ser destinado para proyectos, inversiones o para atender emergencias. Antes de ahorrar es importante cambiar ciertas prácticas.

1- Comparar precios: El ahorro es parte de un proceso de planificación y organización. Antes de comprar se debe comparar el precio de un producto con respecto a otro.

2- Reducir gastos hormigas: Se trata de pequeñas compras innecesarias que se hacen de forma frecuente y de forma inconsciente. Estas pequeñas sumas de dinero representan importantes cantidades a largo plazo. Para identificarlas, se pueden anotar todas las compras hechas en el lapso de un mes.

3- Presupuesto semanal: Esta estrategia ayudará a crear un plan de ahorro. Una vez que se tenga una idea de cuánto se gasta mes a mes, se podrán organizar los gastos y así definir cuánto dinero se necesita para vivir y cuanto se puede destinar para ahorrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí