Propuesta interinstitucional en busca de oportunidades

0
163
El 21 de mayo se firmó la alianza, en San Pedro del Ycuamandyyú

Se estableció un acuerdo que involucra a instituciones públicas, el sector académico y cooperativas de producción, con el objetivo de promover el desarrollo de productores y emprendedores de San Pedro.

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), la Cooperativa La Norteña Ycuamandyyú, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Ministerio de Industria y Comercio y la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú son los componentes de esta alianza.

En el marco del acuerdo se habilitó una oficina en el local del Mercado Municipal San Pedro del Ycuamandyyú para brindar atención, desarrollar promociones y fomentar la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la zona.

El objetivo es proveer servicios a las mipymes individuales y asociativas, rurales y urbanas del segundo departamento. Para el acompañamiento se tiene previsto emplear herramientas virtuales, como también capacitaciones presenciales.

Las orientaciones enmarcadas apuntan a la formación, capacitación y asistencia técnica, apoyo en la elaboración de planes de negocios, canalización de gestiones para la formalización y registro. También se tiene previsto brindar asesoría en la gestión de financiamiento, difusión de informaciones y publicaciones de interés. Asimismo, se pretende promover investigaciones conjuntas, promocionar proyectos enfocados a mipymes y emprendedores, y ofrecer apoyo permanente mediante la cooperación interinstitucional.

El acuerdo se firmó el pasado 21 de mayo.

Incubación de negocios

Mediante la Incubadora de Negocios de la UNA (Incuna), se tiene previsto brindar asistencia técnica a los emprendedores, en especial a los jóvenes que innovan en producción y generan valor agregado a los productos tradicionales.

La Fecoprod, a través del programa Cadenas de Valor Inclusivas, se compromete a facilitar equipos informáticos. Igualmente, participará en el desarrollo de proyectos innovadores con las organizaciones y apoyará la realización de capacitaciones, entre otras.