viernes, abril 19, 2024

Trabajan conciencia ambiental dentro de las comunidades

Cooperativistas entienden que el cuidado del medio ambiente es clave para el sostenimiento del planeta Tierra. En ese sentido, desarrollan pro- yectos que generen el cambio en el mundo.

Este sábado 5 de junio se recuerda el Día Mundial del Medio Ambiente. Las cooperativas del país muestran su compromiso con el cuidado de los recursos naturales para construir un mundo más digno y sano para el ser humano.

Este trabajo, que ellas realizan forma parte de las acciones encaradas en la Agenda 2030, relacionadas a los ODS. Charlas de concienciación para evitar la contaminación, cultivo de arbolitos en distintos puntos del país y proyectos con doble impacto como la recolección de tapitas de gaseosas para donarlas a organizaciones que luchan contra el cáncer son algunas de las acciones.

La digitalización es un gran paso hacia un nuevo mundo más sano. La impresión de papel y el traslado de los mismos implican la explotación de recursos naturales, el uso de combustibles que contaminan la capa de ozono, entre otros.

Este sábado 4 de junio, en coincidencia con el Día Mundial del Ambiente, será lanzada la segunda edición del Reconocimiento Verde. Esta iniciativa busca reconocer a las empresas con iniciativas ambientales destacadas, identificar experiencias que puedan ser replicadas e inspirar a que más empresas emulen y sumen prácticas sostenibles, generar mayor conciencia hacia los desafíos globales y soluciones ambientales.

Coopeduc fue una de las organizaciones distinguidas durante la primera edición, en el 2019, en la categoría Protección a la biodiversidad. Las postulaciones del periodo 2021 se recibirán del 5 al 20 de junio a través de www.pactoglobal.org.py/reconocimientoverde, donde están disponibles las bases y condiciones.

Sembraron 400.000 plantines

A finales del 2020, la Cooperativa Coopeduc finalizó el proyecto Ybytyruzú Respira. Fueron 41 meses de trabajo, en 24 comunidades de los distritos de Villarrica, General Garay y Ñumí, y se sembraron 400.000 plantines. Esta iniciativa contó con el apoyo de A Todo Pulmón… y el financiamiento del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.

El objetivo de esta acción fue promover trabajos participativos para el mantenimiento de bosques remanentes y el aumento de la cobertura forestal del Guairá.

El trabajo en conjunto con productores para la implementación de sistemas forestales hizo posible un vivero forestal de producción de árboles de especies nativas, se brindó asistencia técnica permanente y se proveyeron insumos, herramientas y plantines.

Evitarán el uso del papel

Desde el 1 de julio, la Cooperativa Universitaria dejará de imprimir los extractos de tarjetas. Así quieren aportar a la digitalización y evitar la explotación de los recursos naturales. Este es un aporte digno de multiplicar para construir mejores escenarios.

La presidenta de la entidad solidaria informó en una entrevista que esto se debe a una decisión de la cooperativa para evitar el tránsito de papel, que hoy día también es un medio de transmisión de este virus.

“Sí, el socio tendrá la posibilidad de optar a que se le envíe en el correo y lo podrá acceder desde el sitio web, donde tiene una opción de impresión de comprobantes, facturas y extractos”, explicó. La entidad también trabajó en proyectos de reforestación.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS