Comprometidos con la evolución digital

0
78
Las capacitaciones se desarrollaron de forma virtual. De esta manera celebraron los 27 años.

Cencopan celebró sus 27 años de vida institucional con grandes logros y avanza con grandes proyectos hacia la era digital. En sus festejos ofreció charlas magistrales.

Un crecimiento del 6% en sus activos y diez cooperativas nuevas como parte de la membresía son algunos de los principales logros de la Cencopan en este nuevo aniversario. La asistencia técnica y los productos financieros destinados a sus entidades socias tienen efectividad en los pilares del cooperativismo. El presidente de la entidad, Lic. Darío Quiñónez, habló de pasos importantes en el sentido del desarrollo de la tecnología y la educación que brindan a sus socias para el uso de servicios digitales, educación financiera.

“Llegamos a los 27 años muy fortalecidos y estamos convencidos de que nuestros pasos en educación son sólidos, además se ve una importante evolución en el uso de la tecnología”, dijo.

En los próximos meses, la institución habilitará el servicio de transferencia interbancaria, para que los socios de las cooperativas que operan con ella tengan acceso a sus cuentas de ahorro y operen con los bancos.

La Central celebró este nuevo aniversario con un ciclo de cuatro charlas. Los temas desarrollados fueron: La era digital y su impacto en el sector cooperativo, Experiencias exitosas en tiempos de transición, Liderazgo efectivo en tiempos de cambio y Actitud positiva en acción.

Todo lo relacionado al punto de la digitalización fue desarrollado por el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), quien aseguró que si bien existen pasos y avances en el uso de los recursos digitales, también queda mucho por hacer. La principal traba es la conciencia para realizar inversiones que permitan al socio estar más cerca de sus cooperativas.

Una revolución para mantenerse

El presidente del Incoop, Pedro Elías Löblein Saucedo, habló de la necesidad de que las cooperativas formen parte de la revolución digital. Rememoró que el cooperativismo se inició con una revolución industrial, en Inglaterra, y este es el siguiente nivel para transformarse digitalmente dentro de lo que es un proceso de revolución.

“Hay mucho que desarrollar y hacer si es que no se quiere perder protagonismo dentro del mercado financiero. Es necesario crear conciencia en lo que se debe invertir para desarrollarse tecnológicamente dentro de las plataformas digitales”, aseguró.

Dentro de lo que es el desarrollo digital hay un retraso. La pandemia descubrió e hizo notar más fuerte el retraso en la transformación digital en las cooperativas. Explicó que se vio la importancia de proveer herramientas para que el socio tenga los servicios durante las 24 horas.

Educación y desarrollo en un mismo idioma

Los directivos de la Central Cencopan valoran los pasos en 27 años, además reconocen los avances que existen en el cooperativismo. Esta institución tiene una aplicación móvil desarrollada y con ella se tiene acceso a la caja de ahorro o todos los servicios financieros durante las 24 horas.

Es así que se muestran ajustados a las necesidades del cooperativismo, sin embargo, consideran que se deben reforzar los trabajos para desarrollar más competencias en el área.

Por otra parte, el presidente del Comité de Educación, Vicente Cabaña habló de los temas abordados en las charlas como herramientas claves para el cooperativista y sus cooperativas de base, más aún en tiempos de pandemia.

“Las charlas se enfocaron en nuestro día a día, la pandemia que nos azota, el covid, hacen que las organizaciones necesiten un poco de aliento. Hoy los socios, dirigentes y funcionarios necesitamos tener esa fuerza y necesidad de levantarnos todos los días”, dijo.

Cabaña agregó, por otra parte, que esperan que se agilice la vacunación a modo de poder ejecutar con mayor seguridad y a cabalidad el calendario de charlas con las socias.

“Hay muchos cambios que se vienen realizando, igual esperamos que lleguen las vacunas para trabajar más seguros. A través de las centrales, federaciones, confederación y el Incoop trabajamos muy de cerca en todo lo que haga falta para fortalecer el movimiento cooperativo”, finalizó.

Un nuevo modelo que exige cambios”

La Central Cencopan goza de una buena salud financiera. La planificación y los trabajos de ajustes a las nuevas exigencias son positivos. Es así que se logra un crecimiento del 6% en los activos y diez cooperativas pasan a formar parte de la membresía.

El gerente general de la institución, Cristhian Darío Miranda asegura que se debe apostar a la tecnología y estar a la altura de la innovación de forma constante.

“Tenemos tarjetas de débito, crédito, Red de pagos y una aplicación móvil con el cual los socios se conectan y realizan operaciones de forma virtual con su Cooperativa. Otro proyecto que tenemos es habilitar las transferencias a través del SIPAP, donde los socios de cooperativas podrán realizar transferencias desde sus cuentas de ahorros a los bancos y viceversa también”, dijo.

Para Miranda, el proceso de adaptación a la era digital es un nuevo modelo que requiere de mucha inversión. Las cooperativas tienen que tener una política de desarrollo en este tema para mantener una conexión directa con el socio y para captar a nuevos seguidores. Los productos de la entidad son de muy buena aceptación por las organizaciones que forman parte de la central.

Integración y trabajo en equipo en gestión

Un crecimiento sostenido, un valor agregado muy importante del cooperativismo, sumados a la figura técnica y financiera muy bien definida hacen que la Cencopan lleve adelante todos sus proyectos, además de satisfacer a todas sus socias.

La vicepresidenta de la institución, Corina Martínez, habló de una importante integración que se vive dentro de la Central. Esto permite que los proyectos sean sólidos y sean instrumento de evolución dentro del cooperativismo.

Por otra parte, destacó las charlas desarrolladas en consideración a la realidad que se vive a nivel mundial, pero que en economía afecta con mucha fuerza al territorio nacional.

“Desde el Consejo de Administración, con los técnicos, el plantel de funcionarios, se trabaja a diario para encontrar nuevas alternativas viables en herramientas digitales, en educación, en el desarrollo de productos financieros acordes a las necesidades”, explicó.

Por último, señaló la necesidad de seguir con los trabajos de innovación para disminuir los contagios y estar siempre cerca del socio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí