jueves, marzo 28, 2024

Cooperativas podrán interoperar entre ellas

La reglamentación de la creación de la Cámara Compensadora de Cooperativas da luz verde a la utilización del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), de forma autónoma por las entidades.

Este es un proceso que lleva años de trabajo y requiere de importantes adecuaciones en el sistema de trabajo de las cooperativas. El beneficio está en que las organizaciones aplicarán el uso de este servicio de forma independiente, sin tener que usar a los bancos de intermediarios. En una primera etapa forman parte de este proyecto la Cooperativa Universitaria, Medalla.

Lambaré y Coomecipar. Cabal Paraguay sería la administradora. La ventaja para el socio se encuentra en la posibilidad de transferir dinero a otros cooperativistas durante las 24 horas del día, en forma directa y autónoma desde el propio sector cooperativo. Todas estas partidas serán liquidadas en el ámbito del Sipap (plataforma que permite interconectar a las entidades del sistema financiero nacional) que funciona dentro del Banco Central del Paraguay.

Con esta herramienta se le permite al socio facilitar sus pagos y se evita el uso o circulación de dinero en efectivo por la vía pública. Desde el Comité Nacional de Inclusión de Inclusión Financiera ven a las cooperativas como un canal de inclusión de individuos al sistema financiero. Este punto contribuyó favorablemente para que el cooperativismo realice las gestiones necesarias y se avance en este proyecto más que necesario. El gerente general de Cabal Paraguay asegura que mientras más herramientas se creen a favor del cooperativismo y sus consumidores, mayor es la posibilidad de acceso a productos. Solo de esa forma se construyen mejores escenarios, además de luchar contra la pobreza y desigualdades. Es importante mencionar que el producto Dinero Móvil (DIMO) es una plataforma que trabaja sobre esta visión como medio para las transferencias intercooperativas.

Gran salto en la política de inclusión

En este salto el mayor beneficiado es el socio, porque se ahorra mucho en tiempo y costos monetarios en el momento de realizar sus transacciones.

Desde el Comité Nacional de Inclusión Financiera aprueban y valoren este paso que dan las cooperativas porque significa ponerse a la altura de los medios de pago de los países de primer mundo con los productos y servicios.

El secretario ejecutivo del Comité, Francisco Ruiz Díaz, dijo que la gradualidad con la que se encara este proyecto es necesaria e importante porque muchas veces se pretende instalar de golpe y los resultados no son los mismos.

“Acá hay que tener en cuenta que el beneficio más directo e importante en todo esto lo tiene el socio. Ahorran costos de dinero, tiempo y traslados. Hoy todo se mueve desde lo digital. Esto es un avance importante para todos”, dijo. Lo ideal sería que esto se multiplique en más cooperativas. En la política de inclusión financiera este es un logro demasiado grande porque las cooperativas trabajan muy de cerca con las organizaciones.

Un sueño que se hace realidad

Las transferencias e interoperaciones entre bancos y cooperativas es un sueño de las cooperativas. Hoy se hace realidad y se espera replicar el modelo en todas las organizaciones del país.

Para el gerente general de la Fecomulp, Antonio Ortiz Guanes, es un honor que una cooperativa pueda convertirse en cámara compensadora y se concreta porque el deseo del sector era tener a todas las cooperativas interactuando financieramente con el dinero cooperativo.

Este es un elemento de integración en el que los socios son beneficiados.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS