Celebración y reconocimiento a la solidaridad

0
70
Desde el inicio de la pandemia, las cooperativas locales encararon acciones sociales.

Durante la celebración anual del cooperativismo global se mostraran los trabajos desarrollados por el movimiento ante la crisis actual.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) espera que las entidades solidarias de todo el mundo muestren las acciones ejecutadas para afrontar la crisis instaurada por la pandemia del covid-19. En este sentido, resaltan la solidaridad brindada a las comunidades, para propiciar una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medioambiente.

El CoopsDay, como también se la conoce a esta celebración anual del movimiento solidario, representa el escenario ideal para mostrar que los modelos de negocios centrados en las personas permiten responder con efectividad los problemas causados por la pandemia. Así lo entienden en la ACI, que plantea acciones basadas en los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad.

En relación al soporte concreto que brindan las cooperativas a nivel global, la ACI menciona ámbitos como la salud, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda el trabajo, la educación, los servicios sociales, entre otros. Desde la alianza recuerdan que nadie tendría que enfrentarse solo a una crisis.

Festejo anual del movimiento

Desde 1923, las entidades solidarias de todo el mundo festejan el Día Internacional de las Cooperativas. No obstante, recién en 1995, en conmemoración del centenario de la ACI, las Naciones Unidas proclamó de manera oficial que el primer sábado de julio sea la fecha para recordar el impacto positivo que tiene el movimiento a nivel global.

La promoción de los ideales cooperativos, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial, es el objetivo principal de esta celebración. Desde 1995 la ACI y las Naciones Unidas son las encargadas de establecer el tema, que este año será “Reconstruir mejor juntos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí