Ayuda solidaria para celebrar la fiesta del cooperativismo

0
73
Esta es la calcomanía que sugiere la Conpacoop para los eventos solidarios en el CoopAra.

El 3 de julio se conmemorará el Día Nacional del Cooperativismo Paraguayo y el Día Internacional del Cooperativismo. Desde la Conpacoop invitan a celebrar la fecha con acciones solidarias.

La distribución de almuerzos a los familiares de pacientes en los hospitales públicos, donación de pañales para los pacientes internados en los hospitales públicos, artículos de protección para acompañantes de pacientes, artículos de limpieza y desinfección para los hospitales públicos, distribución de almuerzos en comedores comunitarios, como por ejemplo, los que están a cargo de la Pastoral Social, son algunas de las actividades concretas que sugiere la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), a sus entidades socias y de base para las fechas.

El presidente de la Conpacoop, Carlos Núñez Agüero, dijo que para el caso de distribución de alimentos o donaciones se propone un logo referido con un mensaje y diseño establecido por el gremio. “Es necesario también que en las entregas se muestren banners u otros materiales de visibilización, a fin de dar a conocer el impacto positivo en la calidad de vida de todos los paraguayos gracias a los esfuerzos mancomunados de las entidades”, explicó.

Cada año se elige un eje temático, este año se enfoca el lema es “Reconstruir mejor juntos”. En Paraguay, la Ley Nº 6124 declara el Día Nacional del Cooperativismo Nacional, con iguales acciones que acompañan la iniciativa, pero con una temática diferente: utiliza el idioma guaraní.

El cooperativismo sigue con las actividades solidarias en muestra de su rostro social ante las necesidades de las comunidades. Es necesario recordar que desde el inicio de la pandemia, la Conpacoop, en conjunto con sus socias, han entregado donaciones a variadas organizaciones. De esta forma el cooperativismo nacional se suma a la fecha festiva que fue una declaración universal de las Naciones Unidas a través de la Alianza Internacional Cooperativa.

Antecedentes en el país

En Paraguay, más de 1.800.000 ciudadanos forman parte de la membresía de una cooperativa. Este número se multiplica con el correr de los años y es gracias al trabajo educativo que realizan las organizaciones para ganar fuerzas y mostrar el modelo solidario, que es el camino del éxito socioeconómico.

El Día Internacional del Cooperativismo lo que pretende es reivindicar los valores del cooperativismo y hacer ruido en las comunidades para mostrar su capacidad de dar soluciones a las sociedades, en distintos escenarios.

En este escenario, durante toda la pandemia, el cooperativismo nacional ha mostrado un gran compromiso ante las adversidades vividas como pueblo. Sus donaciones en el 2020 superaron los G. 5.000 millones, según datos.