Promoción de los valores e ideales del movimiento

0
379
En su plan de acción las cooperativas tienden la mano a las comunidades del país.

El 3 de julio es una fecha importante para el cooperativismo mundial. La crisis global desnudó un sinfín de necesidades en todas las regiones y ante este escenario las cooperativas mostraron solidaridad y resiliencia. Ellas mostraron a sus comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosas con el medioambiente.

El director general de la Alianza Internacional Cooperativa, Bruno Roelants, dijo que a lo largo del último año, han podido observar que las principales prioridades del modelo cooperativo han sido el bienestar de las personas y el respeto del planeta, lo cual refuerza los principios sobre los que se sostiene

“Juntos podremos reconstruir mejor y estoy convencido de que seremos testigos de muchísimas historias en las que el movimiento cooperativo ayuda a las comunidades a ser más fuertes en el mundo después de la pandemia”, afirmó. El objetivo de este evento mundial es hacer conocer los valores e ideales del sector.

La ACI solicita a los cooperativistas y socios de todo el mundo que se preparen para celebrar el #CoopsDay el 3 de julio para mostrar al mundo el poderío que tiene el sector solidario para reconstruir mejor juntos.

Es importante mencionar que las cooperativas de todo el mundo celebran el Día de las Cooperativas desde 1923, pero no fue hasta 1995, el año del centenario de la ACI, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anualmente el primer sábado de julio.

El cambio se genera con trabajo unificado

Para el presidente de la Cooperativa Capiatá, Sr. Atilio López, las acciones sociales tomaron mayor vuelo y protagonismo desde que el país se vio sacudido por la pandemia.

“Acompañamos muy de cerca a nuestros socios en los distintos aspectos de su vida con fuerte énfasis en lo económico. No solo tenemos que estar al lado de ellos en los tiempos buenos”, explicó.

En cuanto al lema de este año “Reconstruir mejor juntos”, el referente dijo que las cooperativas son instituciones poderosas cuando trabajan unidas y apuntan a un mismo objetivo.

“A través de nuestras centrales y federaciones podemos hacer grandes cambios y transformar la vida de las personas”, finalizó.

La solidaridad de la gente es incalculable

La presidenta del Comité de Educación, Tereza Ferrando, reflexionó acerca del apoyo que ha entregado el sector en cuanto a actividades solidarias.

“Si no fuera por la solidaridad del pueblo paraguayo, muchos estarían pasándolo muy mal. Desde una simple mascarilla, entrega de alimentos para las ollas populares hasta la construcción de sanitarios en albergues, dan una pauta de lo que el sector colabora para paliar las múltiples necesidades de las comunidades en las que se encuentran asentadas las Cooperativas”, explicó.

Para la cooperativista, el lema elegido este año, representa a viva voz los esfuerzo hechos por el sector para vencer las dificultades y salir adelante.

Apoyo al trabajo de vacunaciones

La Cooperativa San Lorenzo ha trazado varios ejes estratégicos para colaborar con la ciudadanía en general, tanto en el ámbito financiero como en lo social. Hoy se pone a disposición del Ministerio de Salud para las campañas masivas de vacunación. El presidente de la entidad, Sr. Bernardo Galeano explica que la crisis mundial reveló la fragilidad de la vida ante determinados acontecimientos. Pero al mismo tiempo, demostró la solidaridad en tiempos de crisis donde las cooperativas cumplen su rol esencial.

“El lema de este año, hace referencia a que la unión hace la fuerza, para poder seguir forjando entre todos unos futuros mejores, priorizando el medio ambiente y el cuidado entre los habitantes que nos exige el modo Covid-19”, mencionó.