La unión hace la fuerza: aplican dosis de vacunas en el país

0
265
San Lorenzo abre sus puertas para la comunidad de lunes a viernes de 7:00 a 17:00.

Distintas cooperativas de la República están involucradas en las jornadas de vacunación en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social, ellas habilitan espacios para el procedimiento.

Las organizaciones solidarias siguen con el compromiso de generar bienestar para la comunidad. En esta ocasión, y como apoyo poderoso en la lucha contra el virus que afecta la salud de las personas, han puesto a disposición sus espacios físicos, entregaron donaciones de insumos y otras acciones para acompañar la lucha contra el covid-19 y la influenza.

Entre los ejemplos más claro pueden ser mencionadas las cooperativas Universitaria, San Lorenzo, Lambaré, 8 de Marzo y Ñemby. Ellas forman parte de las jornadas de concienciación y vacunación de los socios. En estos espacios son favorecidas todas aquellas personas habilitadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para recibir las dosis correspondientes.

Los cooperativistas entienden que este es un momento clave de sumar fuerzas para sacar adelante a los paraguayos de esta crisis sanitaria. Esto permitirá volver a mover la economía con más ventajas y reactivará en un 100% las actividades comerciales.

Por otra parte, se destaca el compromiso constante de las entidades solidarias para proteger la integridad de la ciudadanía. Desde el inicio de la pandemia estas organizaciones se han mostrado sensibilizadas con las distintas situaciones presentes en todo el país.

Desde el MSPyBS aplauden el gesto de las instituciones y la visualizan como focos importantísimos para llegar a la gente en todos los escenarios: créditos, salud, educación y solidaridad.

Las vacunaciones en los puntos establecidos se seguirán realizando a favor de la comunidad. Para ello es de suma importancia el buen manejo de la información y estar pendiente a las disposiciones regidas por el ministerio.

En el caso de la Cooperativa San Lorenzo, cuentan con vacunas contra la influenza y el covid-19. En este lugar las dosis son aplicadas de 7:00 a 17:00. La Cooperativas Ñemby, por su parte, es de lunes a viernes 7:30 a 16:30 y los sábados y domingos de 7:30 a 11:30. Universitaria recibe en Itá Enramada de 7:30 a 16:30.

Colaboración y acciones concretas con la ciudadanía

Desde la Cooperativa Universitaria resaltan el loable trabajo que desempeña el movimiento al colaborar codo a codo con el sector público de la salud.

También indicó que este tipo de prácticas sacan a relucir uno de los principios más importantes del cooperativismo basados en la solidaridad y la ayuda a comunidad.

El referente explicó que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ((MSPyBS), contactó con la entidad para poder utilizar las instalaciones del Centro de Convenciones Itá Enramada para montar un Autovac al estar en una zona estratégica y accesible para la ciudadanía.

“Es una satisfacción muy grande colaborar y prestar las instalaciones para el montaje de estructuras que permitan a la ciudadanía acceder a las dosis de vacunas de forma más rápida y ordenada. A este ritmo esperamos llegar al 70% de la inmunidad comunitaria. Este tipo de colaboraciones son un compromiso con la comunidad y un compromiso con nuestro país”, expresó.

Esencia solidaria reflejada en el apoyo a la comunidad

La Cooperativa Lambaré es una de las tantas entidades del movimiento solidario paraguayo, que vio la necesidad de extender la mano al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en la lucha contra la pandemia del covid-19. Es por ello que decidió prestar el polideportivo, ubicado en la sucursal número 5, para la instalación de un centro de vacunación.

Las acciones sociales forman parte de la filosofía de las entidades solidarias. Están contempladas en el séptimo principio del cooperativismo, que hace referencia a la “ayuda mutua”.

Carla Wormsbecker, presidenta de la cooperativa, mencionó que el Hospital Distrital de Lambaré acudió a la entidad para solicitar el polideportivo como uno de los centro de vacunación. “El apoyo a la comunidad forma parte del cooperativismo. Estamos ofreciendo nuestro espacio para brindar una función muy importante. Alentamos a la ciudadanía a que se vacunen”.

El centro de vacunación abre a las 7:00 y atiende hasta las 17:00, todos los días. Para recibir las dosis, las personas deben registrarse en www.vacunate.gov.py.

Compromiso activo en el cuidado de la población

A través de su centro médico Cemecoop, la Cooperativa 8 de Marzo también entrega su granito de arena con la ciudadanía al aplicar de forma gratuita vacunas contra la influenza.

El presidente de la entidad explicó que llevan dos meses con la campaña de vacunación y que a través de las redes sociales enseñan y educan a sus socios sobre la importancia de contar con la dosis correspondiente.

“Es importante el trabajo que estamos realizando, muchas veces las cooperativas llegan donde el Estado no puede. Todos los días trabajamos para contribuir al desarrollo y progreso de nuestros asociados”, expresó.

Por otro lado, la entidad colabora de manera cercana con hospitales de la zona al hacer entrega de donaciones con lotes de medicamentos e insumos de limpieza.

Al mismo tiempo extienden su brazo a distintos hogares de ancianos con la entrega de todo tipo de productos.

En el área financiera trabajan para entregar créditos que sirvan para la compra de insumos varios para el hogar y la familia.

Crear consciencia mediante el trabajo de un gran equipo

La Cooperativa Ñemby se adhiere a la campaña de vacunación dirigida a toda la comunidad desde el 17 de junio en las instalaciones de su sede social.

Tereza Ferrando, presidenta del Comité de Educación, resaltó la labor cooperativa en esta actividad en la cual el principal foco de trabajo es la consciencia y el cuidado de la salud.

“El aporte que hace la cooperativa es brindar un cómodo e higiénico local para efectuar la vacunación, con colaboradores encargados de brindar atención a los adultos que lleguen hasta aquí”, dijo.

Por otra parte, indicó que un importante grupo de personas ya optaron por las atenciones brindadas desde la entidad solidaria.

Para una mejor atención, todos los comités de la institución están involucrados para asistir a los que decidan llegar a vacunarse.

“Los que todavía no se fueron, pueden hacerlo de 07:00 a 17:00 horas, portando sus respectivas cédulas, los encargados les ayudarán a inscribirse a estar debidamente agendados para proceder a la inmunización”, explicó.