Carne vacuna chaqueña con identidad propia, ese es el objetivo

0
436
Las cooperativas de producción tienen un rol esencial en la ganadería del Chaco

El proyecto Green Chaco explora las herramientas para establecer una estrategia de imagen para este producto, con el objetivo de posicionar e incrementar la competitividad en el mercado.

Para lograr los objetivos se realizó una consultoría sobre la carne proveniente del Chaco paraguayo. Este trabajo enfatizó los mercados que apuntan a la sostenibilidad, a la construcción de una estrategia de imagen y marca para el producto.

Los resultados de la consultoría fueron presentados a la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De acuerdo al informe del proyecto, la construcción de una marca para la carne del Chaco facilitará el aprovechamiento de los puntos a favor que tiene el producto en el mercado, tanto nacional como internacional.

La directora de Rediex, Estefanía Laterza, mencionó que es necesaria una fuerte campaña de marketing, ya que es la antesala al gusto creado en el consumidor. “Tenemos que posicionar como carne de calidad, que tenga un nivel de aceptación, etiquetarla como carne paraguaya y lograr el reconocimiento internacional”, manifestó.

Además, plantea que vincular la carne con las buenas prácticas de bienestar animal y de conservación de la biodiversidad puede ser un elemento positivo y relevante en la economía nacional.

La construcción de la estrategia de imagen y marca incluyo a todo el segmento productivo, donde resaltan las cooperativas Fernheim, Chortitzer y Neuland; asociaciones de productores, el sector industrial, instituciones públicas y privadas de investigación, entre otros.

Producción de carne sostenible

El Proyecto Green Chaco busca la producción sostenible de la carne y el incremento de la demanda. Plantea un equilibrio entre la obtención de la materia prima y las prácticas de conservación. Esta iniciativa es liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, cuenta con el financiamiento del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

En relación a la carne, la estrategia es que el producto se potencie en sectores como el de alimentos, servicios de turismo, publicidad y gastronomía. Con la construcción de una marca pretenden que la carne chaqueña gane visibilidad.