Sobreseen a cooperativistas en causa penal, después de años

0
154
La institución recibió el respaldo de sus socios en todo este proceso judicial.

Un largo proceso judicial vivieron los representantes de la Cooperativa Reducto. Ellos fueron encontrados sin culpa y sus nombres quedan libre de condena.

Luego de más de cinco años de proceso judicial, el juez en lo Penal de Garantías del Segundo Turno de San Lorenzo, el Dr. Gustavo Ramón Bóveda Romero, determinó de forma definitiva que no existió ningún hecho punible, como extorsión o estafa en las operaciones con el socio fallecido Armindo Arsenio Morinigo Merlo y su hija Selvia Rossana Morínigo de López. Tras años de proceso judicial se logró demostrar que la deuda de la denunciante y querellante es legítima y exigible.

Es importante rememorar que este caso ocurre luego de que el señor Morínigo falleciera. Su hija y heredera alegó que el total de una cuenta de G. 279 millones fuera cubierta por el seguro. Sin embargo, el seguro solo cumplía con G. 182 millones de ese total. Ante ese escenario, los garantes debían honrar la cuenta que fue reclamada por la entidad solidaria en concepto de remanentes: el saldo y los intereses generados.

La demanda por extorsión y estafa es el nombre de la carátula de la causa 10.344/16 que se inició en el 2016.

La gerente general de la Cooperativa Reducto explicó que este proceso legal fue en contra de una funcionaria y directivos de la entidad solidaria. Generó mucha campaña de mala imagen en contra de la institución. Sin embargo, los socios siempre mostraron confianza.

“En este caso y después de mucho tiempo el juez dictó una resolución que dispuso el sobreseimiento. En un principio se imputó al presidente, tesorero, secretaria y gerente. Hoy todos ellos quedan absueltos con lo que se demuestra que no tenemos culpa alguna en la causa”, expresó.

El juez Gustavo Bóveda en su momento dictó una resolución por la cual declaro la prejudicialidad en la causa penal.

Desde la entidad solidaria aseguran haber pasado por un mal momento a raíz de esta situación e instan a los socios a honrar las deudas en tiempo y forma.

Espíritu de negociación

La Cooperativa Reducto aseguró que muestran una actitud favorable para negociar esta deuda con los demandantes. Es importante entender que en este proceso quedaron pendientes y se deben cumplir. La entidad está dispuesta a negociar la cuenta por la paz social. La gerente reiteró su agradecimiento en la membresía que demostró su total apoyo en la causa ya extinta.