Celebración y visibilidad de las demandas comunitarias

0
88
A primeras horas del sábado, la federación comenzó su programa por el Día Nacional e Internacional de las Cooperativas.

La Fecopar, en conjunto con sus entidades asociadas, celebró el Coops Ara con acciones que reflejaron el espíritu del movimiento solidario. Además, el sector reflexionó sobre el rol que tiene en la reconstrucción del mundo.

Fiel a su naturaleza solidaria, el cooperativismo paraguayo decidió pasar su día con un sector de la población que está directamente afectado por la pandemia del covid-19: los enfermos, sus familiares y el personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus. Esa fue la hoja para el Coops Ara 2021.

La Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar) tuvo una jornada intensa. Comenzó el día en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram), donde entregó alimentos no perecederos e insumos hospitalarios.

Continuó su programa de actividades en el IPS Ingavi, donde acercó almuerzos a 250 familiares de los internados por el coronavirus.

El recorrido concluyó en el Hospital de Clínicas, con la entrega de 150 platos de comida a familiares de pacientes oncológicos internados en el lugar.

Los platos fueron elaborados por cocineras socias de la Cooperativa Mercado Nº 4; mientras que 20 jóvenes cooperativistas, vinculados a las entidades asociadas trabajaron como voluntarios para empaquetar y distribuir los alimentos. “De esta forma también estamos trasmitiendo a los jóvenes el valor de la solidaridad. Es decir, que es necesario ayudarnos entre todos para desarrollarnos como personas y como comunidad”, expresó la doctora Ana Riquelme, presidenta de la Fecopar.

Se refirió al lema del Coops Ara 2021 “Reconstruir mejor juntos” y sostuvo que el movimiento cooperativo está acostumbrado a desarrollar acciones conjuntas en busca de objetivos que benefician a toda la comunidad. Es decir, es un modelo probado y efectivo, válido para responder a las demandas del mundo en la actualidad. “Hoy necesitamos una gestión de parte de todos, no solamente de los cooperativistas”, añadió.

Unión de fuerzas por el bien de la comunidad

El programa desarrollado por la federación involucró a varios segmentos de la sociedad. Este aspecto fue uno de los más destacados por Vicente Cabaña, presidente de la Cooperativa Mercado Nº 4 y tesorero de la Fecopar. Desde los jóvenes voluntarios, las cocineras del mercado, los funcionarios y dirigentes de las entidades socias que trabajaron arduamente durante la jornada. “Es emocionante ver ese ser solidario que nos caracteriza a los cooperativistas”.

Cabaña destacó la confianza que tienen los socios en sus cooperativas, lo que permite a las entidades encarar acciones solidarias en beneficio de los más necesitados. “Esta es la colaboración de todos. Cuando somos muchos los que aportamos, un poquito cada uno, podemos hacer algo grande”, expresó.

Por otra parte, recordó los encuentros presenciales desarrollados en otros años para celebrar el Coops Ara. En ese sentido, destacó la capacidad de innovación del sector.

Destacan característica solidaria del segmento

Más allá de los factores negativos, la pandemia recordó a la sociedad la importancia de ser solidarios. Así lo señaló el comisario principal (R) Julio César Guillén, miembro del Consejo de Administración de la Fecopar. “Por sobre todas las cosas, nos está enseñando cómo vivir en una sociedad mediante la unión de esfuerzos. Despertó en los paraguayos el sentido de la solidaridad”, expresó.

La actividad desarrollada por la federación reflejó esa característica solidaria del sector. Guillén mencionó que se involucró a las cocineras del Mercado Municipal Nº 4, a quienes se brindó fuente de trabajo durante la jornada; y también a los jóvenes, que se ofrecieron como voluntarios en representación de sus cooperativas para ayudar en la distribución de los platos de comida en los hospitales. “Para nosotros esta jornada solidaria es muy importante. Estamos cumpliendo con uno de los principios del cooperativismo, que es la ayuda mutua a la sociedad”, concluyó.

Reafirman virtudes del cooperativismo local

El sector se encuentra motivado para continuar su trabajo y demostrar que el cooperativismo es un movimiento solidario, señaló el Lic. Néstor Achucarro, presidente de la Cooperativa Judicial y miembro del Consejo de Administración de la Fecopar. “Este es un momento atípico, algo nuevo para nosotros. Pero igualmente nos encuentra a las cooperativas trabajando por un bien social”.

Achucarro señaló que la unión de todos los segmentos de la sociedad facilitará la recuperación del país. En este sentido, el cooperativismo representa un modelo válido para salir de la complicada situación que se vive actualmente. “El cooperativismo nos permitirá salir de la crisis que tenemos hoy por la pandemia”, añadió.

Más allá del aporte económico que se realizan a sectores vulnerables de la sociedad, Achucarro destacó la implicancia de los jóvenes en las acciones solidarias encaradas por las cooperativas. Esto garantiza la sostenibilidad del modelo que pregonan.

Cooperativas son instrumentos de desarrollo en Paraguay

Las actividades de la Fecopar se iniciaron el viernes pasado con el webinario “Reconstruir juntos, responsabilidad social y oportunidades de colaboración con la población en situación de vulnerabilidad”, dictado por Héctor Cárdenas, magíster en políticas públicas y sociales. El charlista abordó sobre las acciones de responsabilidad.

Señaló que este concepto se refiere al compromiso voluntario que tienen las personas u organizaciones de construir una sociedad más justa y sostenible.

Señaló que es una oportunidad para incorporar un enfoque cooperativo.

Mencionó ejemplos concretos de trabajos encarados por las entidades solidarias paraguayas, enfocadas al desarrollo de sus áreas de influencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí