Resaltan aporte de cooperativas y señalan desafíos

0
85
La Cooperativa Fernheim fue anfitriona del Coops Days 2021.

El sector cooperativo de la producción celebró el Coops Day en varios puntos del país. Destacaron las características del modelo solidario.

Las cooperativas de producción también recordaron el Día Internacional de las Cooperativas. En la ocasión, revalidaron el modelo económico planteado por el movimiento cooperativo, ya que tiene un enfoque comunitario que busca el bien común, características esenciales para los tiempos que se viven.

“Con producción, educación, ahorro y servicios demostramos que podemos apuntar a un futuro mejor para nuestro país”, señaló Gustav Sawatzky, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

Más allá de ser instrumentos que dinamizan las estructuras económicas de las comunidades en las que tienen presencia, Sawatzky destacó también que las cooperativas de producción facilitan la construcción de la paz social mediante un trabajo sostenible y responsable.

En relación a los desafíos que tiene el cooperativismo paraguayo, el presidente de la Fecoprod señaló la necesidad de invertir en recursos humanos, ya que representan el motor de las entidades solidarias. “Podemos tener las mejores industrias, la infraestructura, pero no tiene sentido si no tenemos a las personas capacitadas para llevar adelante. Es el mayor desafío que tenemos, ya que de ello depende nuestro futuro”, expresó.

Sawatzky apuntó a continuar con la promoción de este modelo de desarrollo, la generación de oportunidades para la población joven y profesional, y la incorporación de tecnologías para afrontar los desafíos del sector.

Actividades por todo el país

Para recodar la fiesta del cooperativismo paraguayo e internacional, las entidades solidarias vinculadas al sector de la producción desarrollaron diversas acciones. Las ollas populares para acompañar a personas internadas por covid-19 fueron algunas de las actividades en distintas partes del país.