jueves, abril 18, 2024

Integración es el camino a favor de la comunidad

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac) ofreció un webinario y debatió con cooperativistas acerca de la realidad que se vive en el sector solidario.

La Conferencia Internacional por el 34º aniversario de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac) estuvo a cargo de Dr. Guillermo Coto y se centró en la integración como factor fundamental para el desarrollo cooperativo. En este encuentro se mostraron algunas estrategias que pueden ser válidas al modelo solidario durante y después de la pandemia.

Coto explicó que esta situación alteró todos los órdenes establecidos dentro de una sociedad a nivel mundial, ya sea jurídico, social, tecnológico y sanitario. Sin embargo, las cooperativas se vieron a la altura de las dificultades y superan la crisis con herramientas que se descubren en el proceso de transformación.

El proceso de integración implica el desarrollo de productos y servicios financieros que se conviertan en beneficios para el crecimiento de cada socio y su familia. La integración se enfoca en una cuestión de cercanía con la población y de saber ganarse esa confianza dentro de un duro mercado financiero.

En todo este escenario la educación y la tecnología son protagonistas para construir un nuevo modelo de interacción con los socios y de captación. Los valores y principios solidarios deben estar muy involucrados en esta nueva etapa que atraviesa el cooperativismo mundial.

En el festejo aniversario también estuvo presente la presidenta de Cooperativas de las Américas, Dra. Graciela Fernández Ella tiene la firme convicción de que las cooperativas son el modelo clave para la integración de la economía y que la sensibilidad que muestran con sectores vulnerables ayuda a estabilizar de cierta forma los niveles socioeconómicos, con justicia social e inclusión.

Estrategias para el desarrollo

En las estrategias del cooperativismo deben estar conjugados principios y valores solidarios, tecnología, educación, inclusión y alcance. Esto generará interés en las distintas generaciones y en los diferentes segmentos del mercado financiero.

Las cooperativas se muestran fuertes y trabajan en nuevos proyectos para la colocación de créditos y el sostenimiento del modelo solidario como pilar de progreso,

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS