sábado, abril 20, 2024

Muestran realidad financiera en actividades educativas

En tres jornadas de conferencias internacionales, organizadas por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac), presentaron un panorama general de los desafíos que tiene el cooperativismo con la pandemia.

El Cooperativismo de Ahorro y Crédito y sus Herramientas para la Crisis” fue el tema central en el tradicional Foro Internacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, en su décima quinta edición, segundo Foro Virtual. Conferencistas coincidieron en que el modelo solidario se destaca como un camino hacia la construcción de una vida más digna para los seres humanos. Asimismo, reflexionaron acerca de la delicada situación financiera y económica que se vive a nivel mundial

Para los expositores, el cooperativismo debe renovar sus estrategias en relación a la colocación de créditos. Las cooperativas gozan de un exceso de liquidez, pero la situación crítica que viven muchos socios por sus actividades comerciales, hace difícil el acceso a los préstamos

La seguridad de la información es un factor clave en tiempo de covid. Solo de esta forma se puede conocer con efectividad la realidad que viven los socios y a través de esto se pueden crear alternativas o mecanismos que lleven hacia productos blandos o más accesibles, de acuerdo a las necesidades.

Otro factor determinante en este proceso de superación es la tecnología. Para los conferencistas, estas herramientas deben ser emergentes y colaborativas para la gestión. Hoy con más razón las cooperativas deben estar cerca de su gente durante las 24 horas.

Otro año de vida institucional

El 12 de Julio la Fecoac celebró su 34 aniversario. La entidad ha mostrado nuevos logros alcanzados. Los más cercanos son el Centro de Entrenamiento, Formación y Educación Cooperativa (CEFEC) y el Primer Banco de Talentos Cooperativos.

La presidenta de la Federación, Arq. Myriam Báez Rojas, habló de importantes resultados en relación a los dos proyectos iniciados. La evolución de la educación cooperativa es un hecho mediante estas herramientas que se encargan de profesionalizar a personas para que cumplan funciones laborales dentro de una entidad solidaria.

Por su parte, SOP (R)Pedro Ortiz Torres, el vicepresidente del gremio habló de compromisos con la equidad de género y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Vida sostenible y sana

Dentro de los parámetros de la competitividad, los cooperativistas tienen la gran misión de desarrollar alternativas que conjuguen crecimiento, vida digna, prácticas sanas, inclusión y un ecosistema saludable en todos los escenarios. Estos indicadores aportan a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que buscan la construcción de un mundo mejor. Este fue uno de los temas debatidos en las jornadas del 8 y 9 de julio en el Foro Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Atención internacional

El Dr. César Izurieta, de México, y el Dr. Alberto Mora Portuguez, de Costa Rica, fueron los conferencistas internacionales. Ellos abordaron temas como Perspectivas para los servicios financieros pospandemia y Ética y Buen Gobierno Cooperativo. Estos aspectos están muy ligados a la efectividad y competitividad de los productos y servicios en un mercado difícil por las complicaciones que llegaron con la pandemia instalada a nivel mundial desde el 2020.

Vacunas en la economía

La pandemia afecta a la economía nacional. Para los cooperativistas, este podría ser el peor año en cuanto a los resultados. Sin embargo, confían en que la vacuna ayudará a una mayor circulación del dinero.

“Creemos que con las vacunaciones va a empezar a moverse mejor la economía. Pero esto recién va empezar a hacer efecto en tres o cuatro meses. A partir de la inmunización de la población se va a liberar más la inversión, más compras. Hoy la gente cuida mucho su recurso. Se ve mucha gente en la calle, pero no hay circulante”, explicó.

Por otra parte, habló de apostar a nuevos modelos de negocios.

Replanteo en la planificación

El gremio trabajó durante toda la pandemia en nuevos y desafiantes proyectos. Los dirigentes consideran que supieron ajustarse a la situación para estar así cerca de la mayor cantidad de cooperativistas y cooperativas posibles. Hoy la entidad tiene como socias a 77 instituciones.

La presidenta del Comité de Equidad de Género, Tereza Ferrando, habló de un replanteamiento del plan operativo para trabajar en la igualdad de derechos y oportunidades entre el hombre y la mujer.

Todo este tiempo encontraron soluciones virtuales para desarrollar contenidos y así generar conciencia en la población.

Integración, la clave para el éxito

La presidenta de Cooperativas de las Américas, Dra. Graciela Fernández, dijo que a pesar de la pandemia, siempre es un placer reencontrarnos trabajando.

“Lo más importante ahora es el manejo de la virtualidad y nos mantiene en un constante compromiso y voluntad de mantener activo el sistema de ahorro y crédito cooperativo. Tenemos que recalcar que este sistema ha cumplido con su objetivo social, es fundamental que todos respondan a su socios porque esa es la principal esencia y deber de trabajo”, dijo. Hoy día la integración es el concepto clave para poder avanzar hacia los objetivos reales, finalizó Fernández.

Mayor fuerza en trabajo social

En el XV Foro Internacional y en su segundo año en el formato virtual se habló del contexto financiero nacional con enfoque en el sector cooperativo. Se conocieron los números de organizaciones de cooperativas de ahorro y crédito, sus principales desafíos en el aspecto covid y el poscovid.

El disertante Lic. Eduardo Valenzuela dijo que reconocen a las organizaciones de capital como agentes de igualdad, generación de empleos, lucha a favor del medio ambiente e inclusión. Sin embargo, mencionó que la pandemia desnudó mucha injusticia a nivel social y que se debe trabajar con más fuerza en ese aspecto.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS