Obligatoriedad de las auditorías en las cooperativas

0
94
El marco regulatorio establece exigencias en relación a las auditorías externas.

Es oportuno recordar que el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), a través de la Resolución Nº 22668/2020, dio pasó al “Marco Regulatorio para las Cooperativas del Sector de Ahorro y Crédito”. Uno de los apartados que modificó esta reglamentación es lo referente a las auditorías externas.

De acuerdo a este marco regulatorio, las cooperativas deben contratar servicios de auditoría externa independiente para evaluar la situación patrimonial financiera.

La resolución establece que las cooperativas de tipo A y B tienen que acudir a los servicios de auditores externos independientes registrados y habilitados por el Incoop en la categoría I. Menciona, además, que la designación del auditor externo debe ser realizada antes del cierre de cada ejercicio.

Por otra parte, las de entidades solidarias tipo C con activos de G. 1.000.000.000 no están obligadas a presentar el informe de auditoría. No obstante, aquellas que superan esta suman tienen que contratar servicios de un profesional graduado en contabilidad o carreras equivalentes que se encuentre habilitado para ejercer la profesión.

El marco regulatorio también modificó la rotación. Establece que no se podrá acudir a los servicios de un mismo auditor independiente por más de tres ejercicios consecutivos.

Procesos de comprobación

La auditoría es un proceso de revisión de procedimientos contables, administrativos, laborales, como de otras áreas de las organizaciones. Su objetivo principal es comprobar el cumplimiento de determinados criterios establecidos con anterioridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí