Gestión digital: inclusión financiera y medios de pago

0
112
El vuelco hacia la digitalización fue una estrategia clave en el sostenimiento del cooperativismo.

La carrera tecnológica fue protagonista en todo este escenario. La digitalización se aceleró y trajo una serie de novedades que hoy permiten el acceso a los servicios durante las 24 horas.

El cooperativismo entendió que cuanto más cercanía tienen hoy con sus socios, más efectivos son los productos y servicios. Si bien aún existe mucho por hacer en esta materia, las cooperativas encontraron la solución para llegar a su membresía.

Aplicaciones móviles, difusión de mensajes masivos a través del whatsapp, redes sociales y otras alternativas de gestión fueron desarrolladas por las instituciones.

El presidente del Incoop, Lic. Pedro Elías Loblein asegura que los canales digitales son una de las herramientas que pueden ayudar al cooperativismo a mejorar la gestión en las cooperativas.

“Ese es un punto que desnudó esta pandemia, es decir, desnudó el poco desarrollo tecnológico en los servicios de las cooperativas, por sobre todas las cosas. Ahí hay que innovar, hay que desarrollar, hay que invertir en eso”, dijo.

Agregó que se vio un importante crecimiento en el uso de aplicaciones o sitios web, la tendencia es el aumento.

Sorprendente es la aceptación y el vuelco hacia el uso de la tecnología para adquirir los servicios. Esto ayuda también a que nuevas generaciones muestren un mayor interés y formen parte de una membresía.

Este es uno de los aprendizajes que deja la pandemia. La innovación como foco principal de servicio para el socio y la comunidad.

Inmunización

Para el ente regulador, es difícil hablar del término de la pandemia. El virus aún circula y sigue llevando gente. El consejo clave es que se siga con los cuidados y por sobre todo que acudan a los centros vacunatorios para aplicarse las dosis correspondientes.

Excedentes

Otro punto favorable de la gestión son los excedentes. Siempre se realiza un análisis en base al comportamiento en los últimos 4 años, y haciendo un poco un comparativo con lo que fue el 2020. En este primer semestre, los resultados muestran prácticamente 2,5% por encima.

Gestión responsable

Una de las principales recomendaciones que manejaron las cooperativas es el nivel de los costos y gastos. Si bien los ingresos son similares al año pasado, estos indicadores son inferiores. Entonces, ahí es que se consigue tener muy buenos excedentes en este primer semestre del año.

El comportamiento

Los analistas coinciden en que los socios tienen el dinero guardado en las cooperativa y esperan el momento de necesidad para utilizarlo. Ese tiempo podría ser el segundo semestre del año. El nicho más grande de las cooperativas son las micros, pequeñas y medianas empresas. El socio que tiene una mipyme, que tiene posibilidad de compra de mercadería, utiliza su ahorro para comprar y no endeudarse. Es decir, es guardar el dinero esperando el momento de la reactivación.