Renuevan compromisos con la educación del sector cooperativo

0
129
Como es costumbre, la federación festejó con un programa de charlas. Al igual que el año pasado, los encuentros fueron virtuales.

La Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar) festejó un año más de vida institucional el pasado 24 de julio. La ocasión fue aprovechada para ratificar los objetivos y desafíos prioritarios en pos del cooperativismo nacional.

Más allá de las dificultades propias de la pandemia, la federación está inmersa en el desarrollo y la entrega de herramientas válidas para el sector cooperativo nacional. “Estamos procurando que todos nuestros servicios puedan llegar a nuestra membresía a través de la virtualidad”, expresó la Dra. Ana Riquelme, presidenta de la Fecopar.

En el 2017, la federación tuvo la visión de iniciar el proceso de implementación de un campus educativo virtual, plataforma que tuvo un acelerado desarrollo durante el 2020.

La presidenta recordó que la razón fundacional de la institución es proveer educación, como elemento transversal con los principios y valores cooperativos.

Destacó la calidad del equipo de docentes y señaló que la federación invirtió para que puedan manejar las plataformas virtuales que actualmente se emplean para desarrollar los cursos.

Ejes de trabajo

La propuesta educativa planteada se renueva cada año, de acuerdo a los temas sugeridos por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) a través del Sistema Nacional de Educación cooperativa (SNEC). No obstante, cursos relacionados a la administración cooperativa o referentes a actualizaciones sobre normas establecidas por Instituto Nacional de Cooperativas (Incoop) nunca faltan, señaló Riquelme.

Festejo

En relación a los 14 años, fiel a su filosofía, la federación celebró con un ciclo de charlas virtuales de tres días: se inició el 21, continúo el 22 y culminó el 23 de julio. Las conferencias fueron dictadas por reconocidos profesionales, nacionales e internacionales, y trasmitidas por Zoom y Facebook Live. Todas tuvieron un buen número de participantes.

Capacitación dirigencial que apunta a optimizar al sector

A sus 14 años, la federación ratifica la apuesta en la educación.

La licenciada Noemí Gómez, secretaria del Consejo de Administración de Fecopar y presidenta de la Cooperativa 26 de Abril, destacó el aporte de la federación, que mediante las capacitaciones brindadas mejora la gestión en las entidades federadas. Esto se traduce en beneficios para los socios.

El progreso que muestra la federación, a sus 14 años, es considerable, expresó Vicente Cabaña, tesorero de Fecopar y presidente de la Cooperativa Mercado Nº 4. Señaló que la federación brinda capacitación de calidad en todos los niveles del cooperativismo.

La educación es la herramienta que tienen los dirigentes para identificar qué o cuáles acciones son las que se necesitan en las entidades cooperativas. Es decir, permite mejorar la gestión en las instituciones en beneficio de los socios. “Eso estamos notando en nuestra cooperativa base. Todo tiene su origen en la capacitación”, expresó.

Con respecto a los desafíos que tiene la federación, Cabaña mencionó que son varios y permanentes. En ese sentido, la intención es plantear capacitaciones que sean útiles y oportunas, objetivo que la Fecopar cumple ampliamente.

La licenciada Mirna Lovatti, presidenta del Comité de Educación de Fecopar, señaló que la federación está convencida que el éxito del cooperativismo se sustenta en sus principios universales, entre ellos la educación, la formación y la información. Es por ello que el festejo por los 14 años fue con un ciclo de webinarios.

Aporte esencial al cooperativismo local

Son varios los puntos comunes en las opiniones que genera el trabajo desarrollado por la federación. No obstante, un elemento se destaca: el fortalecimiento del sector cooperativo paraguayo a través de la educación.

Así lo confirmó Carlos Núñez Agüero, presidente de la Conpacoop, quien destacó el aporte esencial de la Fecopar al movimiento solidario. “Nos anima y alienta la constante apuesta de la Fecopar por la educación cooperativa y el mejoramiento de la gestión de sus federadas”, expresó.

Igualmente, Núñez valoró las acciones encaradas por la federación para enfrentar la pandemia del covid-19. Son ejemplos que quedarán en la memoria del cooperativismo paraguayo, sostuvo.

Obra valiosa para el movimiento solidario

Valorar el trabajo es una de las formas de fortalecer a las organizaciones, señaló Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). En ese sentido, destacó la obra que lleva adelante la Fecopar desde hace 14 años, donde la educación y el ahorro son los pilares fundamentales. “Son las palancas más importantes para enfrentar la realidad, y son justamente dos especialidades de Fecopar”, señaló.

La educación, señaló, está plasmada en el quinto principio cooperativo. En ese sentido, instalar que es posible construir una economía desde la democracia, la ayuda mutua, la solidaridad y la igualdad, representa una enorme batalla cultural, expresó. “Son muchos los predicadores del individualismo y la acumulación sin límites. Por eso quiero agradecer profundamente a la Fecopar, por dar esta batalla”, añadió.

Ante problemas de dimensiones considerables, como la pandemia del covid-19, es necesario contar con organizaciones fuertes, que logren aglutinar, buscar soluciones y acompañar a las personas que necesitan.

Guarco destacó que la Fecopar ayuda a fortalecer e impulsar el modelo solidario. Este promueve la recuperación de la soberanía de los ahorros para orientarlos al servicio de la comunidad, explicó. Esta propuesta se encuentra en el centro de los desafíos que actualmente enfrenta la humanidad, y es el camino planteado por el movimiento cooperativo.