Buscan establecer mesa de análisis con camioneros

0
74
Gremios de la producción quieren diálogo con sector de transporte terrestre.

Varios gremios vinculados al sector productivo, entre ellos la Federación de Cooperativas de Producción, lanzaron un comunicado en el que invitan a los camioneros y empresas de transporte a formar parte de una mesa de análisis.

Llegar a acuerdos con respecto a las modalidades que permitan mejorar la eficiencia y la competitividad de la logística terrestre sería el principal objetivo.

También solicitan que los acuerdos entre actores privados no sean regulados, ni que los precios sean fijados por normas que limiten la libre competencia de mercado. El comunicado responde al nuevo paro de camioneros.

Ante esta situación, los gremios señalan que sus asociados agroexportadores, agroindustrias, comercializadores y cooperativas utilizan la Tabla de Fletes de Referencia para contratar servicios de transporte interno.

Mencionan que el 24 de mayo pasado se firmó un acuerdo entre representantes del Gobierno Nacional y el sector de empresarios y transportistas.

En aquella ocasión se establecieron medidas fiscales y un ajuste en la tabla de precios ante el incremento del precio del gasoil. Los gremios también recuerdan que Paraguay enfrenta una de las más severas crisis de estiaje en los principales ríos.

Esta situación disminuyó de manera significativa el volumen del transporte interno mensual desde los centros de acopio hacia los puertos de exportación e industrias; como consecuencia, cayeron los contratos de flete terrestre.