jueves, marzo 28, 2024

Mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la producción

Con la instalación de parcelas demostrativas y la difusión de buenas prácticas agrícolas, la Cooperativa Manduvirá busca crecer en el rubro de la caña de azúcar.

En la búsqueda del mejoramiento de la producción de caña de azúcar y la rentabilidad para sus asociados, la Cooperativa Manduvirá ingreso, dos años y medio atrás, a un proyecto financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Este proyecto tiene una duración de 5 años. No obstante, en la actualidad ya se observan los resultados positivos en las parcelas demostrativas, que fueron instaladas en distintos lugares para poder llegar a la mayor cantidad de productores posible.

“Esa es la mejor forma de educar, mostrando el resultado. Ahora todos quieren este tipo de parcelas”, señaló Andrés González, gerente general de la Cooperativa Manduvirá.

Mediante el apoyo de este proyecto, la cooperativa además se encuentra en la construcción de un módulo orientado al tratamiento de semillas.

El objetivo es liberar a la zona de enfermedades que reducen de manera considerable el rendimiento en caña de azúcar.

Más allá del incremento productivo, el proyecto implica un mejoramiento de la calidad, asesoramiento en gobernanza, capitalización. “Además tiene un eje transversal en género”, añadió González.

Camino a la meta establecida

Para este año, la cooperativa se propuso llegar a las 18.000 toneladas de caña de azúcar. En la actualidad se encuentran al 45% de ese objetivo, a falta un poco más de 110 días de zafra. “Estamos muy bien, dentro de los números estimados. Creo que vamos a llegar a nuestra meta”, señaló González.

En contrapartida, mencionó que continúan los problemas de navegación de los cauces hídricos del país. Esto dificulta la salida de la producción hacia los mercados internacionales, lo que representa un problema para la zafra. “Solo el 30% está saliendo, y en época de zafra se requiere de una liquidez alta”.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS