jueves, marzo 28, 2024

Implementan Sistema HIS en Hospital Regional de Coronel Oviedo

El Sistema Informático de la Salud (HIS, por sus siglas en inglés) se incorporó al Hospital Regional de Coronel Oviedo, que de esta forma se transforma en el primer establecimiento de la V Región Sanitaria – Caaguazú en implementar esta herramienta.

El Gobierno de Taiwán, a través de la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se encuentran próximos a cerrar el circuito de información digitalizada de los registros médicos a nivel nacional, con la ayuda del Sistema HIS. El objetivo es mejorar la atención a los pacientes.

En los primeros tres días de su implementación en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, 485 pacientes han sido atendidos a través del sistema. Este se encuentra funcionando en el área de consultorio externo del centro de atención. Actualmente lo están utilizando en 10 regiones sanitarias y 58 establecimientos de salud a nivel nacional.

Este sistema facilita la toma de decisiones y la distribución de recursos mediante informes con datos de calidad y en tiempo real. Además, realiza capacitaciones virtuales detalladas sobre el uso del sistema. En la actualidad cuenta con la participación de más de 120 futuros capacitadores de las 18 regiones sanitarias del país.

La implementación del Sistema HIS en los establecimientos de salud a nivel nacional optimiza y direcciona los recursos disponibles, de acuerdo con la necesidad real. De esta forma, mejora la productividad y la calidad de los servicios. Los médicos pueden atender a los pacientes de forma más rápida y fluida a través de un sistema que automatiza varios procesos, que incluye el llamado de pacientes por pantallas instaladas en las salas de espera, visualizar la disponibilidad de stock de farmacia al momento de realizar sus recetas y disponer del historial clínico del paciente para una mejor calidad de diagnóstico y tratamiento.

El paciente, por su parte, recibe una atención de calidad y calidez teniendo en consideración una historia clínica completamente informatizada. Así se garantiza una mejor evaluación médica, se reduce errores de tratamientos redundantes o no adecuados y se asegura la disponibilidad de los datos registrados por los profesionales.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS