sábado, abril 20, 2024

Activo aporte del sector solidario en lucha contra la pandemia

Las cooperativas se transformaron en un importante brazo de apoyo, no solo para sus membresías, sino para toda la sociedad.

En estos momentos, en que la vida cotidiana va camino a la normalidad y la estructura económica del país presenta señales de recuperación, es oportuno realizar una mirada en retrospectiva para valorar el aporte del sector cooperativo en tiempos difíciles.

Las cooperativas, desde el principio de la pandemia del covid-19, allá por marzo del 2020, analizaron y diseñaron propuestas en la búsqueda de solución a la complicada situación económica.

En ese sentido, extendieron los plazos para el pago de las cuotas de los créditos y brindaron préstamos blandos a los socios. Sin embargo, los momentos más angustiantes para el país se iniciaron con la expansión del virus, el colapso consecuente del sistema sanitario nacional y el crecimiento diario de la cifra de fallecidos.

Otra vez, en ese escenario, las cooperativas tuvieron una activa participación, para brindar contención a los asociados y sus familiares, y aportar al sistema de salud pública del país.

Un factor común en las cooperativas, en este tiempo, es el incremento sustancial de los fondos destinados como subsidios por solidaridad, principalmente destinados a la salud. Incluso, muchas entidades tuvieron que adaptar sus áreas de solidaridad con la inclusión de subsidios para brindar soporte en un contexto, que en momentos se volvió desesperante.

Es igualmente importante mencionar la ayuda al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en la vacunación contra el covid-19. Son varias las cooperativas que prestan sus instalaciones para agilizar la campaña de inmunización. Estas son solo algunas acciones del movimiento solidario.

Fortaleza del sector

La incorporación de nuevos subsidios, flexibilizaciones en los departamentos crediticios, entre otras propuestas fueron las armas con las que el sector cooperativo brindó soporte a sus asociados.

El acompañamiento solidario fue constante y se mantiene. Este es el elemento diferenciador del movimiento cooperativo, destacado por varios referentes del sector, y que durante la pandemia se resaltó con mayor énfasis.

Durante este tiempo, las cooperativas orientaron esfuerzo y sacrificio en la lucha contra el covid-19.

Solidaridad se fortalece en la CU

La ayuda solidaria que la cooperativa brinda a sus asociados ganó en intensidad desde el año pasado, en respuesta a los inconvenientes generados por la pandemia, principalmente en salud.

La Lic. Cynthia Páez, presidenta de la Cooperativa Universitaria, comentó que cerca de USD 2.000.000 destinó la institución a los subsidios, hasta el mes de setiembre del 2021.

 “Es un monto bastante significativo, como para recordar que eso nos hace un poco diferentes a las cooperativas”.

Incorporó beneficios solidarios

El licenciado Mario Fernández, gerente administrativo de la Cooperativa Barriojarense, señaló que la entidad reajustó la cuota mensual de solidaridad desde marzo de 2021.

“También se adaptaron los importes de cobertura en los servicios por fallecimiento y se incorporaron nuevos servicios, como el subsidios por internación por día, reposo domiciliario por día, y ampliación del subsidio por culminación de estudios técnicos y universitarios”, comentó.

Contención en tiempos difíciles

Al igual que en todas las entidades, el área de solidaridad de la Cooperativa Lambaré tuvo un intenso movimiento durante la pandemia.

Carla Wormsbecker, presidenta de la institución, mencionó que el número de socios o familiares de los asociados que fallecieron tuvo un impacto muy fuerte.

En ese sentido, la entidad respondió y fue la contención de sus asociados en los momentos difíciles. Igualmente, la cooperativa no limitó los beneficios con las tarjetas de crédito.

Elemento diferencial del sector

“Una vez más, se confirma que el servicio de solidaridad es el diferenciador que identifica al movimiento cooperativo”, señaló Lorenzo Barreto, presidente de la Cooperativa Medalla Milagrosa.

Con respecto a las acciones concretas de su institución, comentó que 11.316 socios de la entidad fueron beneficiados con subsidios durante la pandemia, al 30 de setiembre de 2021. Por otra parte, la entidad incorporó el servicio de ambulancia, para brindar a su membresía.

Servicios agilizados y efectivos

La Cooperativa J. Augusto Saldívar (Coopejas) mantuvo intactos sus beneficios de solidaridad durante la pandemia, a pesar de la crisis económica.

Así lo afirmó Noelia Ruíz, gerente general de la entidad. Mencionó, además, que los subsidios relacionados a la salud fueron agilizados para responder a las necesidades de los socios.

Señaló que la entidad destinó G. 366.900.000 en subsidios, desde abril de 2020 hasta setiembre del 2021.

Propuestas de apoyo a los socios

Además de ofrecer diversas flexibilizaciones en el área crediticia, la Cooperativa Ñanemba’e planteó propuestas desde su departamento de solidaridad.

Óscar Gómez, presidente de la entidad, mencionó que la institución decidió brindar cobertura a los socios que presentaban constancia de aislamiento preventivo acompañado del test positivo.

“Las cooperativas están demostrando que tienen un elemento diferenciador en la sociedad, pese a las dificultades”.

Presencia financiera y social

Los servicios de solidaridad se mantuvieron durante la pandemia. Además, la cooperativa flexibilizó los procesos en busca de facilitar la solicitud a los socios para el acceso a los subsidios, señaló Edert Falcón, presidente de la Cooperativa Luque.

“El sector cooperativo demostró, una vez más, que es el mejor modelo con miras a una mayor resiliencia en tiempos de crisis, pues a pesar del golpe económico mundial, tuvo presencia social y financiera”, manifestó.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS